Tortuga gigante

by

Entre las distintas variedades de las tortugas, existen unas que gracias a sus grandes tamaños se destacan dentro del amplio grupo de las tortugas. Este grupo es el denominado de las tortugas gigantes, las cuales alcanzan proporciones realmente grandes en comparación de otros ejemplares, lo que hace que la imagen de las tortugas gigantes sea realmente impactante, al igual que interesante.

Las tortugas gigantes, principalmente pertenecen al género de las geochelone, que se encuentra constituido por diferentes especies de tortugas gigantes oceánicas propias de las islas Galápagos, de las islas de Aldabra, de algunas islas en Seychelles, las de isla Rodríguez, unas cuantas de Madagascar y de las islas Mascareñas; al igual que algunas especies terrestres de Suramérica, África y del sureste asiático.

De las diversas tortugas gigantes, vale la pena destacar algunas especies como:

  1. La tortuga de las Galápagos o geochelone nigra: este animal propio del archipiélago de las islas Galápagos, es considerado la tortuga que presenta las mayores dimensiones y esto le ha permitido contar con la denominación de la tortuga gigante. Lo anterior se sustenta con el hecho de que la tortuga de las Galápagos puede llegar a medir más de 180 centímetros de longitud y tener un peso superior a los 225 kilogramos.
    Las dimensiones propias de esta tortuga hacen que sea también una de las tortugas más lentas, puesto que se mueve a una velocidad de 0,25 kilómetros por hora. Hay que destacar que dentro de esta especie, se pueden encontrar diversas subespecies; lo que se debe a que las características morfológicas del caparazón varían según el ambiente de cada isla. Esta especie de tortugas gigantes, también se ha caracterizado por ser muy longeva, tanto así que un ejemplar logro llegar a los 176 años de vida.
  2. La tortuga morrocoy o Geochelone carbonaria: se trata de una tortuga terrestre, propia de bosques y sabanas, presentes en gran parte de Suramérica, teniendo gran presencia en países como Panamá, Venezuela, Colombia, Brasil, las Guayanas y Paraguay. Es una tortuga muy popular dentro de las especies de tortugas que se emplean como mascotas.
    El largo del cuerpo de la tortuga morrocoy varía entre los 30 y los 40 centímetros de largo. El caparazón de esta tortuga es de color negro o pardo oscuro, acompañado de manchas negras o naranjas.
  3. La tortuga gigante de Aldabra o Geochelone gigantea: esta inmensa tortuga solo habita en el lugar que lleva su nombre, presente en el archipiélago de seychelles. Es la segunda tortuga más grande del mundo, puesto que su longitud supera por mucho el metro de largo, mientras que su peso, puede llegar hasta los 250 kilogramos.
    El caparazón de la tortuga gigante de Aldabra presenta una imagen similar a la de una cúpula, con un color gris oscuro o negro. Otras características del cuerpo de esta tortuga, es la presencia de unas patas robustas pero muy cortas como para soportar tanto peso; también cuenta con un cuello muy largo.
  4. La tortuga sulcata o Geochelone Sulcata: es una tortuga terrestre, originaria del sur del desierto del Sahara. Su peso puede llegar a alcanzar los 50 kilos, mientras que su longitud puede llegar a los 75 centímetros.

Leave a Comment