Todo lo que necesitas saber sobre las bolas de pelo en los gatos

by

Los tricobezoares, son formas extremas de bezoar formadas por pelos ingeridos, son las llamadas bolas de pelo que tanto afectan a los gatos de pelo largo. Los gatos se acicalan diariamente, su forma de higiene y aseo diario consiste en limpiarse el pelaje dandose lametones y muchas veces se tragan pelos, por lo que si se mezclan muchos pelos con restos de comida digerida, se puede formar una masa que obstruye en el sistema digestivo del gato.

Una bola de pelo, en inglés hairball, es una pequeña colección amontonada de pelos o parte del pelaje de un animal que ha obstruido el estómago, ocasionalmente son vomitadas cuando las bolas que se forman se hacen muy grandes. Las bolas de pelo en los gatos, suelen ser en su forma primaria como delgados cilindros de pelos pegados, pero al digerir los pelos se juntan con parte de la comida y forman bolas. Además de los gatos, los conejos suelen estar afectados por la ingestión de pelos en su aseo, ya que no son capaces de vomitarlas como hacen los felinos domésticos, además su sistema digestivo es más frágil y necesitan alimentarse continuamente.

Los gatos Persas tragan espontáneamente mucho pelo aseándose, al igual que otras razas de gatos de pelo largo. Esos pelos pueden aglutinarse en diferentes partes de su sistema digestivo: esófago, estómago y, de manera más frecuente, en los intestinos. Se estima que los gatos persas son los felinos domésticos que más tiempo dedican a acicalar su pelaje, hasta 30 horas semanales, casi como un trabajo.

Las consecuencias de las bolas de pelo en los gatos

La formación de bolas de pelo es frecuentemente la causa de problemas digestivos que pueden tornarse en presentaciones más o menos graves:

  • regurgitaciones, vómitos
  • estreñimiento, diarrea
  • obstrucciones, incluso oclusiones intestinales

Una disminución de apetito, incluso una anorexia, puede estar igualmente causada por la formación de bolas de pelo, debido a que el malestar del gato, su dificultad para digerir hace que su apetito disminuya notablemente, aunque los gatos suelen picotear y dar bocados a su comida, sin hacer grandes comilonas, un gato con obstrucciones en su sistema digestivo podria dejar de comer.

 

Factores que favorecen la formación de bolas de pelo en los gatos

Los gatos de pelo largo como los Persas están particularmente expuestos al fenómeno pues sus pelos largos se entremezclan mas fácilmente formando verdaderos “tapones”.

Gato más bien tranquilo, el Persa dedica mucho tiempo al cuidado de este pelaje excepcional generando al final una ingestión de pelo muy importante. Un modo de vida exclusivamente hogareño (para el 93% de los Persas) supone una muda casi permanente y favorece un tránsito intestinal perezoso, intensificando el riesgo de aparición del fenómeno.

Finalmente, todos los factores que causan una lamedura más intensa (borras en el pelaje, parásitos externos…) acentúan igualmente el riesgo de bolas de pelo que obstruyan el tránsito digestivo del gato.

Cómo facilitar la evacuación natural de las bolas de pelo

Los piensos para gatos que son específicamente contra la formación de bolas de pelo, llamados en inglés anti hairball, tienen una formulación única que permita responder a la prevalencia elevada de las bolas de pelo relacionada con el pelaje más largo del gato Persa o de las razas de gatos con pelo semilargo y largo.

Recomendaciones para ayudar a la evacuación de las bolas de pelo

  • Formulación enriquecida en fuentes mixtas de fibras vegetales micronizadas
  • Índice de fibras alimenticias: un contenido óptimo en fibras alimenticias (11 %) permite una perfecta complementariedad entre los diferentes tipos de contracciones intestinales (segmentarias y peristálticas), favoreciendo un buen tránsito y la evacuación natural de las bolas de pelo.
  • Fibras fermentables y no fermenta-bles: es indispensable un equilibrio entre fibras solubles (pulpa de remolacha) y no solubles (fibras de maíz)  gracias a su acción muy complementaria para favorecer un tránsito óptimo. Las propiedades de los diferentes tipos de fibras están descritas en el cuadro adjunto.
  • Micronización de las fibras: la micronización es un proceso de trituración, alcanzando como resultado fibras cuya granulo-metría no sobrepasa las 250 micras.

El interés de las fibras micronizadas reside en su mayor capacidad de absorción del agua que tiene como ventaja la limitación de los problemas digestivos.

Incorporación de psyllium

El psyllium es una fuente natural de mucilágeno y posee la propiedad de absorber 10 veces su propio peso en agua. Asociada a las demás fuentes de fibras que tienen propiedades específicas y complementarias, el psyllium tiene una doble acción:

  • Permite aumentar la viscosidad de las materias orgánicas indigestibles y así favorecer la evacuación natural de las bolas de pelo.
  • Limita la aparición de problemas digestivos gracias a su mayor capacidad de absorción hídrica.

Equilibrar el tránsito digestivo del gato

Incorporación de FOS y MOS

La incorporación de Fructooligosacáridos (FOS) estimula el crecimiento de la flora bacteriana específica (bífidus y lactobacilo) e inhibe la proliferación de las bacterias patógenas. Los FOS mejoran la absorción de ciertos nutrientes. Los Mananooligosacáridos (MOS), extractos naturales de levadura, tienen una doble acción sobre la salud digestiva:

1- Efecto Barrera: contribuyen a limitar los gérmenes patógenos potenciales mediante una inhibición de los lugares de fijación sobre la mucosa intestinal. Las bacterias patógenas no pueden así adherirse a los receptores de las células que forman la superficie intestinal y son arrastradas en el tránsito intestinal.

2- Efecto Revacunación: estimulan las defensas locales aumentando el índice de anticuerpos y la producción de glóbulos blancos responsable de la defensa general (neutrófilos).

Aporte reforzado de AGE Omega 3

La presencia de aceite de pescado rico en EPA-DHA, interviniendo en la síntesis de las sustancias antiinflamatorias, permite limitar las reacciones inflamatorias que ponen en peligro la integridad de la mucosa intestinal.

 

Piensos anti hairball para combatir la formación de bolas de pelo en los gatos

Whiskas Anti Hairball, es un complemento a la alimentación principal del gato, un snack de carne con utilidad funcional que reduce la formación de bolas de pelo en un 66%.

Hill’s Feline Hairball Control Adult es un alimento especial para gatos que ayuda a reducir la formación de bolas de pelo. Es una comida para gatos adultos, un pienso seco que ayuda a impedir la formación de bolas de pelo del gato. Los ácidos grasos esenciales cuidan la piel y el pelo de su gato, y ayudan a reducir la caída innecesaria de pelo. El pienso es rico en fibras vegetales favorecen la digestión de las bolas de pelo durante la alimentación diaria. De esta manera, la cantidad de pelos tragados disminuye, y pueden ser digeridos como normalmente. Como resultado, se terminó el doloroso proceso de tragarse bolas de pelo, e incluso de vomitarlas.

Royal Canin Intense Hairball 34 reduce la formación de bolas de pelo mediante el exclusivo Anti-Hairball-Complex. También contiene zaragatona y microfibras que estimulan la función intestinal. Los gatos ingieren una gran cantidad de pelos durante sus frecuentes sesiones de aseo. Las bolas de pelo pueden producir vómitos o estreñimiento. Las bolas de pelo pueden ser evacuadas de forma natural si se fomenta el tránsito intestinal.

La pasta de malta con TGOS de 220 g viene en un paquete muy económico, ideal sí es que se tiene muchos gatos. La pasta de Malta-Soft de Gimpet contiene malta natural y aromática de color amarillo dorado, con aceite vegetal. El alto porcentaje de fibras y el derivado de azúcar de leche con un alto contenidod de TGOS (trans-galacto-oligosacáridos) son muy importantes para la flora intestinal. Estos componentes fomentan la eliminación de las bolas de pelo y de los alimentos no digeridos.

La malta felina se debe dar por tomas directamente hacia la boca del gato o en una patita para que de lametones, en gatos de pelo corto con una vez cada semana o dos semanas es suficiente salvo en la época de muda donde se pueden dar dos a la semana, en gatos de pelo semilargo hasta largo, se deben dar más tomas, incluso una al dia en gatos como los persas.

Leave a Comment