¿Cuántas razas de perros hay?

by

Muchas veces nos hemos preguntado cuántas razas de perros existen, y en general las respuestas a esta inquietud son muy diferentes entre sí.

Como es sabido, las razas son grupos de animales que poseen ciertas características comunes entre sí, ya que comparten ancestros, motivo por el que poseen parecidos físico y de comportamiento.

Existen organizaciones que se dedican a registrar las distintas razas de perros, para tener constancia de nuevas razas. No obstante, hay muchos canes que no se encuentran registrados debido a que no poseen pedigrí, es decir que es imposible seguir su árbol genealógico.

Esto no significa que estos perros no tengan raza, sino que por el contrario son el resultado de diferentes cruzas, lo que se denomina perros mestizos.

Sin embargo, existen algunos perros de raza mixta, cuyos progenitores pertenecen a alguna raza reconocida, y a estos se los denomina “perros de diseñador”.

Se dice que actualmente existen alrededor de unas 400 razas de perros, mientras que una investigación realizada por Desmond Morris señala que han existido al menos 1000 razas, de las cuales la mayoría están extintas.

Entre las razas de canes extintas podemos citar algunos ejemplos tales como el Molossus, utilizados por las legiones Romanas durante las batallas, el perro de San Juan, del que descienden el Terranova y el Labrador, y el de San Huberto, cuyo heredero es el actual Bloodhound.

Es difícil saber con exactitud qué cantidad de razas existen, ya que las cifras varían de acuerdo a cada país y a cada asociación.

Cave destacar, como ejemplo, que según el American Kennel Club (AKC) de Estados Unidos existen alrededor de 150 razas, mientras que para la Federation Cynologique Internationale (FCI) de Bélgica hay más de 350.

Leave a Comment