Apareamiento de los conejos

by

Como es sabido generalmente, los conejos son uno de los animales que más tienden a reproducirse a lo largo de su vida, pues una cantidad de 90 a 100 conejos o como también son conocidos “gazapos”, de camada de conejos por cada hembra por año así lo demuestran, no obstante esta actividad debe ser bien guiada si deseamos que nuestro conejo se aparee y reproduzca con facilidad y satisfactoriamente.

Los conejos son animales que desde tempranas edades, hablando claramente desde los 4 a 6 meses en las hembras y desde los 5 a 7 meses en los machos, pueden comenzar a reproducirse masivamente como lo acostumbran, esto debido al desarrollo hormonal acelerado que poseen dichos animales. Es bueno mencionar que las hembras desde que comienzan su edad reproductiva pueden encontrarse en el periodo de calor o celo alrededor de cada 14 a 16 días, siendo un periodo reproductivo casi constante. Otro punto a mencionar cuando se habla de la reproducción en los conejos, son las claras señas que proporciona la “coneja” o la hembra cuando se encuentra en su periodo de celo, pues esta comienza a tener una actividad más intensa, se coloca nerviosa y comienzan a levantar la cola en señal de aceptación de macho, lo cual por ende significa para nosotros la necesidad de proporcionar a esta la oportunidad de copular.

El apareamiento de los conejos puede tener una duración alrededor de 15 segundos, dentro de los cuales el conejo puede tener 1 o 2 orgasmos, por llamarlos de alguna manera, dejando así preñada a la hembra, no obstante el apareamiento se puede realizar varias veces durante el periodo que la hembra se encuentre en celo, a fin de posibilitar la opción de concebir gazapos. Un dato curioso a mencionar acerca de dicha reproducción, es que el conejo macho después de copular comienza a verse cansado y desmadejado, incluso en algunas especies estos se refugian a descansar después de dicho acto.

El tiempo que dura la concepción de los gazapos se encuentra alrededor de 28 a 31, donde al poco tiempo después, 2 o3 semanas la hembra se encuentra lista para comenzar su ciclo reproductivo; no obstante y para los criadores de conejos, lo más recomendable es que las hembras solo den camada 1 o 2 veces por año, con el propósito de cuidar y controlar la buena proliferación de este mismo. Por otra parte, la duración del parto oscila entre 3 y 5 horas, en donde la hembra puede tener entre 4 y 6 gazapos, no obstante y debido a la delicadeza de dichos animales existe una gran probabilidad que mueran por lo general 2 de ellos.

Ahondando un poco más en los gazapos, estos durante sus 3 primeras semanas se encuentran dentro del nido, de donde solo salen al iniciar la 4 semana, siempre estando acompañados de su madre. Para el 1 mes estos ya se alimentan como la madre y 1 semana después de esto es que se da el destete y el comienzo de la vida individual de cada uno de los gazapos. Ya para alrededor de los 3 meses y medio hasta los 4 meses y medio se da la primera muda y desde allí para terminar su ciclo de crecimiento a sus 6 meses donde ya son considerados adultos listos para copular.

Leave a Comment