Conejo angora

by

Entre las distintas razas de conejos que existen, se encuentra el agradable conejo de angora, el cual se caracteriza por lograr desarrollar un pelaje muy largo, que logra cubrir gran parte de su cuerpo, formando casi una bola de pelos, de una textura muy agradable; logrando asi la conformación de una imagen muy agradable, que le ha permitido ser una de las razas destacadas entre los conejos.

La raza del conejo de angora, se dio como el resultado de una mutación del conejo común o europeo, sin embargo, el cuando y el donde se dio tal mutación aun no se ha podido establecer con claridad. Debido a las características físicas que presenta el conejo de angora, se ha señalado mucho su origen con algunos países de Asia, pero también con algunos países de la zona mediterránea; tal vez la teoría mas acertada es la que relaciona el origen del conejo de angora con Ankara que pertenece Turquía y de este mismo lugar se derivaría el nombre de esta raza de conejo. Luego el conejo seria llevado a Francia donde se mejoraran sus características y por ultimo fue introducido a Inglaterra consiguiendo mejores resultados.

En lo que se refiere a la fecha de aparición del conejo de angora, muchos señalan que tal hecho tuvo lugar en a principios del siglo XVIII; sin embargo su reconocimiento cono una raza de conejos, no se dio hasta finales del siglo XIX.

Debido a los diversos cambios que se han dado en el conejo de angora, por su paso en diferentes países, se han generado unas subrazas o castas, las cuales presentan unas variaciones en la imagen del conejo de angora y son:

  • El angora ingles: presenta una cara linda; acompañado de unas pesadas lanas en los iodos, en la cara y en los pies; la textura de su pelaje es sedosa, pero con un nivel bajo de pelaje. Entre las distintas castas, es la de menor tamaño; puede llegar a pesar entre 5 y 7,5 libras al llegar a la etapa madura.
  • El angora francés: se asemeja mucho al conejo común. El pelaje logra conformar una lana alta. Pesa entre los 8 y las 10 libras.
  • El angora gigante: principalmente es de color blanco. Se considera que es un angora hibrido. El angora gigante no muda, por lo cual no debe ser esquilado. Su peso oscila entre las 9 y las 12 libras.
  • El angora satén: su principal característica es el brillo de su pelaje, ademas es muy suave; produce muy pocas lanas y son muy cortas. El peso ideal en la etapa madura son 8 libras.

Como se menciono con anterioridad, el conejo de angora presenta como principal característica su pelaje. El diámetro del pelaje del conejo de angora a penas alcanza las 7 micras, pero en lo que se refiere al largo, si varía mucho, puesto que alcanza varios centímetros. Estas cualidades han hecho del conejo de angora un medio muy empleado por la industria textil, siendo la única raza de conejos explotada por su pelaje. Las ventajas que supone el pelaje del conejo de angora para la industria textil, se debe a que las prendas confeccionadas con los hilados extraídos del conejo tiene un peso inferior al de las prendas confeccionadas con lana, ademas brindan mas abrigo, puesto que no dejan escapar el aire.

Leave a Comment