Test BAER para detectar la sordera en el perro

by

El test BAER es el único método 100% fiable que existe actualmente para determinar si un perro es sordo, además de poder evaluar el grado de sordera en cada oido, con una aproximación de la pérdida de oido. Las siglas BAER significan Brainstem Auditory Evoked Response y el test BAER consiste en un procedimiento de estimulación mediante sonidos donde se evalua la actividad cerebral en respuesta a dichos estímulos. Este mismo test se utiliza también para comprobar la capacidad auditiva en los humanos, concretamente en los niños para poder saber si tienen sordera. El perro posee unos pabellones auditivos muy grandes y una gran capacidad de orientación para buscar el origen del sonido. Gracias a esto obtienen una percepción muy elevada de los sonidos, siendo capaces de distinguir incluso sonidos muy leves y lejanos con facilidad. El oído del perro es más sensible a sonidos de alta frecuencia, pudiendo percibir sonidos de hasta 60.000 hercios frente a los 20.000 Hz que podemos nosotros.

Además, son capaces de discriminar con bastante exactitud la procedencia de dos sonidos, con un mínimo de separación de 4-8º. El test no logra medir toda la extensión de la frecuencia del oido canino, lo hace dentro del rango humano, por tanto cabe la posibilidad de que algunos perros que hayan sido considerados sordos tras realizar el test BAER, puedan oir sonidos de muy baja frecuencia que los humanos no podemos oir.

El test BAER no es doloroso y se puede realizar en perritos de seis semanas de vida ya que los canales auditivos del cachorro no se abren completamente hasta las dos semanas de vida. Normalmente no es necesario sedar a los perritos aunque a ningún cachorro le suele gustar tener cables colocados en su cabeza y estar retenido durante mucho tiempo por unas personas. Sin embargo, si es necesaria la sedación, esta no impide que el test BAER se pueda realizar en buenas condiciones. Un click suena a través de los auriculares colocados en los oidos del perrito y se registra la respuesta cerebral en cada instante. Cada oido es testeado individualmente y generalmente el test BAER dura entre 10 y 15 minutos.

El test BAER está únicamente disponible para su realización en algunas instalaciones donde se utiliza el equipo necesario y puede resultar bastante caro para muchas personas, por estos motivos hay personas que conviviendo con su perro prefieren guiarse de sus propias experiencias, tests caseros y la opinión de su veterinario. Se puede encontrar una lista bastante completa de lugares donde se realiza el test BAER en el siguiente enlace: http://www.lsu.edu/deafness/baersite.htm.

Se puede tener al test BAER como 100% fiable porque un perro no tiene posibilidades de mostrar alguna reacción engañosa para los humanos, la respuesta cerebral muestra si responde o no al estímulo auditivo en un oido concreto y por tanto el perro no puede tomar reacciones diversas como cuando escucha un sonido lejano dentro de una casa, como ya hemos dicho podría hacerlo con tener un oido en perfecto estado y sin saber de donde procede el sonido. Pese a que algunos investigadores recomiendan sacrificar a los perros sordos, los perros han demostrado tener una adaptabilidad fuera de lo común, son intuitivos y capaces de aprender a trabajar con los humanos para desempeñar diferentes tipos de trabajo, algunos tan complicados como asistir a invidentes o efectuar labores de rescate. Muchos perros que nacen con sordera congénita van aprendiendo a base de estímulos sensoriales con sus compañeros de juego, estímulos visuales, tacto, vibraciones, todo es necesario para compensar y adaptarse a la falta de oido. La gran diferencia entre un perro con pérdida gradual o accidental de oido y un perrito sordo de nacimiento es que el perro adulto que ha perdido el oido sabe que le ocurre algo que no puede comprender pero está acostumbrado a un tipo de vida y actividades con su amo, sin embargo el perrito sordo de nacimiento no es consciente de haber perdido ningún sentido y su entrenamiento empieza desde cero.

Leave a Comment