Las vacunas de los gatos

by

Si bien todos tenemos claro que hay que vacunar a nuestros gatos, tal vez no tenemos claro cuales son las vacunas obligatorias y otros detalles importantes. Por ejemplo, el primer punto a saber es cuando y porque hay que vacunar a nuestro gato. Veamos un poco más.

El motivo del plan de vacunación, como en todos los casos, es evitar enfermedades serias o mortales que pueden prevenirse de esta forma. El cuando es el punto más interesante. No se debe vacunar un gato que está recibiendo alimentación materna. Esto se debe a dos motivos: por una parte la madre le confiere una razonable inmunidad  y por otra la lecha materna muchas veces inactiva las vacunas. Esta contraindicado hacerlo.

Las vacunas obligatorias

Estas vacunas se  deben comenzar  a dar  con el gato destetado y desparasitado. A los tres meses se le da la trivalente (panleucopenia, caliciovirosis y rinotraqueitis). Un mes después, a los cuatro meses se da una segunda dosis de refuerzo de la trivalente.

A los tres meses y medio se vacuna contra la leucemia felina. Antes de hacerlo hay que ver si es portador de la enfermedad. En ese caso no se vacuna, pero debe vivir aislado de otros gatos o solo con gatos portadores y no con gatos sanos. A los cuatro meses y medio se refuerza esta vacuna.

Si bien no es obligatoria en toda España, es muy recomendable darle la vacuna contra la rabia.

Consultar con un profesional

Hay varias vacunas más que nos pueden ofrecer y es el criterio de nuestro veterinario de confianza el que debe primar. Sin embargo debemos tener claro que algunas de ellas no son muy efectivas y las enfermedades que previenen son muy esporádicas.

Leave a Comment