Lagomorfos

by

Entre las diversas razas y presentaciones de los conejos, se pueden encontrar los lagomorfos, los cuales pertenecen al orden de los mamíferos placentarios y como su nombre lo dice su forma es muy similar al de las liebres; pero a pesar de esto por mucho tiempo los lagomorfos fueron considerados como roedores, lo cual no es cierto, ya que presentan características muy diferentes que permiten separar a los lagomorfos de los roedores.

Entre las características que presentan los lagomorfos y que le permiten diferenciarse de los roedores, se pueden encontrar:

    • Los lagomorfos presentan una dentadura compuesta principalmente por 2 pares de dientes incisivos superiores; mientras que en el caso de los roedores, solo se da la presencia de un par de dientes incisivos superiores. Algo que si se da de manera similar entre los lagomorfos y los roedores, es que los incisivos son de crecimiento continuo.
    • Siguiendo con las características de los lagomorfos, dirigiendo el análisis a los dientes, este animal presenta una capa de esmalte que recubre ambas caras de los dientes incisivos; lo que no ocurre en el caso de los roedores. Hay que destacar que el segundo par de incisivos que presentan los lagomorfos, son mucho más pequeños que el par tradicional.
    • La dentadura de los lagomorfos esta compuesta por los incisivos en bisel; la ausencia de los caninos; 4 dientes en la mandíbula superior y 2 en la inferior; con una amplia diastema entre los dientes y las muelas.
    • De una vista anatómica del cuerpo de los lagomorfos, se puede decir que la estructura ósea, las vísceras y los músculos, resultan muy similares a los de los mamíferos ungulados o artiodáctilos.
    • Otras de las características presentes en los lagomorfos, es su característico tamaño, que le da la denominación de pequeño y en algunos casos alcanza un tamaño medio. Lo anterior se complementa con la concurrencia de una cola rudimentaria, corta y que en otros casos puede llegar a ser ausente.
    • Los lagomorfos se caracterizan por ser animales muy ágiles, dado por la estructura de su cuerpo; que también les permiten un fácil desplazamiento, al contrario que algunos conejos domésticos de aspecto regordete.
    • En lo que se refiere a la dieta de los lagomorfos, estos se caracterizan por ser animales herbívoros, que disfrutan de una amplia variedad de frutas y verduras, ademas del heno y de la paja. Gustan mucho del agua fresca, pues les permite mantenerse hidratados. 

Hablando acerca de la historia de los lagomorfos, se destaca el hecho de que los fósiles mas antiguos que señalan la presencia de los lagomorfos en la tierra, datan de hace mas de 65 millones de años, lo que supone una amplia presencia en la historia, que ha dado lugar a diferentes variaciones de los lagomorfos.

 

Atendiendo a lo anterior, dentro de la denominación de los lagomorfos, se pueden encontrar a los Ochotonidaes o también conocidos como pikas y a los leporidae, que son conocidos más comúnmente como las liebres y los conejos. La división de este orden de mamíferos en 2 familias se dio durante el transcurso del oligoceno, es decir hace más de 37 millones de años.

Leave a Comment