Por la noche todos los gatos son pardos

by

Por la noche todos los gatos son pardos, es un dicho popular, habitualmente utilizado para referirse a nuestra capacidad de visión nocturna, bastante limitada para distinguir los colores en los objetos o en seres vivos durante la noche o cuando estamos en un lugar sin iluminación. Los gatos que poseen una visión en la penumbra bastante superior a la de los humanos y les supone una gran ventaja como cazadores de hábitos nocturnos, de hecho los depredadores felinos tienen esta capacidad bastante desarrollada.

La visión nocturna es la capacidad de ver entornos que están en bajos niveles de iluminación o en plena oscuridad. Dentro de la estructura de los ojos, el órgano de la vista, podemos destacar que el globo ocular está envuelto por una membrana compuesta de varias capas. La capa externa, llamada esclerótica, es espesa, resistente y de color blanco. la capa media, coroide, que contiene abundantes vasos sanguíneos. La capa interna se llama retina, y en ella se encuentran las células sensibles a la luz: los bastones y los conos.

Las células sensoriales de la retina reaccionan de forma distinta a la luz y los colores. Los bastones se activan en la oscuridad, y sólo permiten distinguir el negro, el blanco y una gama de grises. Los conos, en cambio funcionan de día y en ambientes iluminados, y hacen posible la visión en los colores.

Los humanos necesitan exponerse al menos 30 minutos en la penumbra para optimizar su visión nocturna antes de tratar de distinguir objetos en la oscuridad, que aún así será muy limitada, porque no perciben niveles de iluminación demasiado bajos, plena oscuridad, ni longitudes de ondas superiores a los 780 nanómetros. Es decir que si queremos tratar de percibir la luz de un objeto, debemos tratar de situarnos en un lugar con baja iluminación y tratar de distinguir objetos y colores, normalmente de forma gradual tanto al bajar la luz como al volver a zonas con mucha luz, ya que es molesto para los ojos el pasar bruscamente de poca iluminación a mucha iluminación. Los gatos tienen mejor visión nocturna, porque poseen una estructura llamada tapetum lucidum detrás de los ojos que refleja la luz para mejorar su habilidad.

La expresión de noche todos los gatos son pardos, es un modo de hablar. Obviamente no todos los gatos son pardos, hay una cantidad de colores y combinaciones en el pelaje de los gatos, sobretodo en los europeos comunes, que hace que la variedad sea enorme y la multiplicidad algo divertido. Un gato blanco es fácil de distinguir en la noche, pero no será facil distinguir el color del pelaje de un gato cuyo pelaje tiene tonalidades desde el naranja al marrón oscuro hasta el negro azabache. En la oscuridad de la noche, o falta de luz, el no poder distinguir los colores de los gatos es aplicable a no poder distinguir colores en objetos, mercancias o prendas de vestir. Es fácil disimular las imperfecciones de lo que se vende o se comercia, ya que no distinguimos bien los colores de los objetos. Una persona no debe preocuparse en exceso si la ropa que lleva tiene alguna imperfección, descosido, sobretodo si es ropa de color oscuro pues nadie se dará cuenta durante la noche.

Leave a Comment