Reproducción de las tortugas

by

Las tortugas son sin duda un animal muy interesante y que en cada una de sus actividades suelen atraer la atención de las personas. Tal como sucede con la reproducción de las mismas y la continuidad de su presencia en el mundo, puesto que todo el proceso de procreación y el nacimiento de las tortugas es algo destacable y que vale la pena conocer.

Dentro de la reproducción de las tortugas, en el caso de las marinas; lo primero que se ha de notar, es que los machos resultan ser más pequeños que las hembras, además presentan una cola mucho más larga y ancha.

En sí, la etapa de apareamiento se desarrolla en diferentes lugares del océano, principalmente en aguas profundas, pero algunos casos se pueden dar cercanos a playas, de allí que no se vean a los machos en la superficie en el desarrollo de la reproducción de las tortugas marinas, puesto que estos solo participan en la etapa del apareamiento.

El cuerpo de las tortugas presenta un orificio, el cual tiene una doble función dentro de la tortuga; así este orificio le sirve para expulsar las heces fecales y también para la reproducción. En el caso de los machos, este orificio es de donde sale el pene. Algo que vale la pena destacar, es que el esperma del macho, puede durar dentro de la hembra por varios años.

El desarrollo normal de la etapa de apareamiento, tiene como primer paso cuando los machos se posan en la parte superior de la hembra y se sujetan clavando las garras y se da paso a la reproducción. Cuando se trata de las tortugas marinas, puede suceder que por la gran carga de peso que supone soportar al macho, las hembras se hunden en lo profundo y, por tanto, se ahogan.

Luego de que ha terminado el apareamiento, al poco tiempo se da la aparición de las tortugas hembras en las orillas de las playas; al avanzar un buen trecho y encontrar un buen lugar para la ubicación de lo que serán en un futuro sus crías, las tortugas cavan un hueco, para conformar el nido, que será el lugar de nacimiento de las pequeñas tortugas. Después de tener todo listo, las tortugas hembras ponen sus huevos en el nido que han conformado. De manera general las tortugas desovan en el transcurso de la noche, aunque hay ciertas especies que lo hacen en el día.

De lo anterior hay que resaltar, que las tortugas como animales que pertenecen al orden de los reptiles, son ovíparas, es decir que su reproducción se da a través de huevos. En cuanto al nido, se trata de un profundo hueco, similar al tamaño del cuerpo de las tortugas, el que la madre cava con sus aletas; allí se depositan entre 50 y 150 huevos, que presentan una imagen blanca y redonda.

Al terminar de colocar los huevos en el lugar adecuado, la tortuga hembra tapa el nido. Con el paso aproximado de 2 meses, se da el nacimiento de las tortugas.

Leave a Comment