Vitaminas para tus mascotas

by

Si las personas muchas veces son ávidas consumidoras de complejos multivitamínicos, miperales y lo que salga al mercado, no es extraño que se tienten en dárselas a perros y gatos.

Sobre todo ahora que en las tiendas de mascotas se venden hasta omega 3 y omega 6 para animales.

¿Pero para qué son realmente eficaces?

En medicina veterinaria sólo se ha comprobado científicamente que los ácidos grasos omega 3 y omega 6 tienen propiedades antiinflamatorias.

De hecho, un estudio publicado por veterinarios de la Universidad de Massachusetts demostró que el omega 3 y 6, dado en proporciones correctas a pacientes alérgicos, disminuye el prurito entre 30 y 50%.

“Lo que del punto de vista dermatológico y de calidad de vida para el paciente es muy bueno, ya que permite además reducir las dosis de corticoides”.

 

Los buenos alimentos ya vienen formulados con omega 3 y 6; sin embargo, estas cantidades no bastarían para animales enfermos que resultan beneficiados de estos ácidos grasos: tanto pacientes con problemas a la piel, como otros con artrosis, cáncer o cardiopatías. En esos casos, se utilizan suplementos; la doctora Anticevic prefiere sí obtenerlos de aceites de pescado o de maíz.

Los efectos se aprecian sólo después de un mes de tratamiento.

No se han obtenido reportes de toxicidad por sobredosificación, pero ojo, que tampoco hay que pensar que son productos milagrosos. La veterinaria asegura que no hay estudios rigurosos que avalen las ventajas del omega en términos de mejorar el pelaje, aumentar las defensas, favorecer el crecimiento o regular el equilibrio metabólico, que es como a veces se promocionan y la gente se convence de adquirirlos.

Por lo mismo, la profesional no los sugeriría en animales sanos; no vale la pena sobrecargar el organismo.

No faltan vitaminas.

Peor si se trata de administrar vitaminas.

La doctora Anticevic cuenta que se ha encontrado con casos de dueños que, incluso, dan a los cachorros complejos vitamínicos para recién nacidos, ignorando que traen dosis muy elevadas para un animal.

Las hipervitaminosis son nocivas para perros y gatos, ya que a la larga pueden causar problemas renales. “Son moléculas muy grandes y el riñón tiene que trabajar demasiado para eliminar su exceso”.

Gatos pequeños, por ejemplo, suplementados con exceso de vitamina A pueden presentar serias enfermedades a los huesos, como espondilosis cervical o fracturas espontáneas.

Además, el consumo de polivitamínicos puede aumentar el apetito (y atención, que el sobrepeso ya es tema en veterinaria).

En consecuencia, si se le está entregando un alimento de buena calidad, no requiere un aporte extra de vitaminas, a menos que esté sufriendo alguna anemia o dermatosis que responda a determinadas vitaminas.

A las camadas tampoco hay que darles calcio, porque hoy también se sabe que el exceso de este mineral lleva a que los individuos padezcan en el futuro de una enfermedad ortopédica del desarrollo.

No hay estudios de peso que avalen las ventajas del omega en términos de mejorar el pelaje, aumentar defensas o favorecer el crecimiento.

Leave a Comment