Test para conocer la personalidad de un cachorro

by

¿Quiere saber cuál será el temperamento base de los cachorros de una camada? Imposible garantizar el 100% de certeza, pero el test de Campbell da ciertas orientaciones de algunas características individuales que permiten estimar qué tan tímido, dominante o sociable podría llegar a ser de adulto.

Respecto de los resultados de la evaluación, hay que entender que no hay respuestas buenas o malas; todo depende de la función que deba desempeñar el animal.

“Esta información ayuda a determinar si el cachorro escogido sirve o no para nuestros propósitos. Por ejemplo, un perro para los niños es distinto a uno guardián, pues este último debe ser mucho más independiente o más osado”, explica la médico veterinario de la Clínica Veterinaria San Blas y especialista en comportamiento animal (etología), Daniela Navarrete Talloni.

En este sentido, mientras los “dominantes agresivos” pueden ser muy buenos en reacciones defensivas, el “dominante” -si se le consiente- puede volverse insoportable. El “independiente”, en tanto, es difícil de educar, pero todo un desafío para los más expertos. El “sumiso” es muy sensible a las reprimendas, pero igual de bueno con los niños que el “equilibrado”.

La profesional recuerda que el 80% del comportamiento de un perro adulto es dado por el ambiente, por lo tanto con la crianza es posible potenciar ciertas cualidades y disminuir las conductas inapropiadas.

El test de Campbell debe ser realizado a las 6 semanas de vida e idealmente por una persona que no conozca al cachorro.

Leave a Comment