Sordera en perros

by

¿Has descubierto que tu perro padece sordera? ¿Piensas adoptar a un perro sordo de algún refugio? No te desanimes porque no es el fin del mundo, informate sobre como tratar con un perro sordo. Aparte de su obvio defecto físico, los perros sordos son tan normales como cualquier otro perro, su comportamiento y aspecto es igual que cualquier perro que podamos encontrar.

Simplemente no pueden oir, no pueden oir sonidos en exteriores ni tampoco pueden oir las voces de las personas, lo cual les supone una excusa para no escuchar órdenes mediante voces que otros perros no tienen. Un perro sordo es tan juguetón, leal e inteligente como cualquier otro perro, la diferencia está en que no se puede llamar su atención con ningún sonido, llamándole por su nombre, con silbidos o monosílabos para advertirle de algo. Los perros sordos, al igual que cualquier perro, viven en nuestros hogares, duermen junto a nosotros, juegan con nosotros y con los niños, saben capturar objetos que les lancemos para hacer ejercicio, ladran cuando algo no va bien, comparten su vida con nosotros y son fieles amigos y compañeros de paseo.

Una persona que acaba de descubrir que su perro tiene sordera o está pensando en adoptar un perro sordo puede tener dificultades para aceptar y hacerse a la idea de cuidar de un perro sordo. Habitualmente tendrá que tomar decisiones bajo los consejos de personas bienintencionadas, desinformadas o especialistas poco preparados que podrán desaconsejar tener un perro sordo, avisando de ciertos peligros que no son tales, como problemas de conducta, desobediencia, tendencia a morder, agresividad y otros mitos que no son reales. Estas advertencias negativas podrán desanimar a la persona que desee convivir con un perro sordo pero debemos tener en cuenta que los problemas de conducta suceden en todo tipo de perros, con o sin defectos, de diferentes tamaños y razas de perros, que nada tiene que ver con la sordera sino con el entrenamiento y preparación de la persona a cargo del perro.

Causas de la sordera en los perros

Las causas de la sordera en los perros pueden ser muy diversas pero generalmente mantienen muchas similitudes con las causas de sordera y pérdida de audición en los humanos. Los defectos genéticos son la principal causa de la sordera de nacimiento, muchos cachorros pueden nacer sordos, este tipo de sordera se denomina sordera congénita. Un perro también puede padecer sordera a lo largo de su vida, desarrollándola después de su nacimiento, la pérdida gradual de la audición puede estar causada por estar sometido a ruidos o sonidos a un volumen muy alto, por vejez desarrollando sordera en los últimos años de su vida, tras una infección en el oido o por una intoxicación.

Las causas más comunes de la sordera congénita están relacionadas con la pigmentación del pelaje, también se ha investigado la presencia de un gen recesivo que pudiese causar sordera al nacimiento del cachorro pero muchos investigadores no creen en esta teoría. Algunos perros tienen un pelaje blanco pero con pigmentación que se traduce en manchas negras, razas de perros como los bull dogs franceses, dalmatas, highland terriers, samoyedos o dogos argentinos. La pigmentación en forma de manchas negras puede estar situada aleatoriamente en el pelaje pero muchos de estos perros suelen tener la trufa negra y algunas manchas que conforman la máscara o manchas alrededor de los ojos. En el caso de los dálmatas, su pelaje real son las manchas negras distribuidas por su cuerpo pero tienen partes de su piel no pigmentadas, inicialmente rosadas que dan su blanco pelaje al carecer de pigmentación aunque en adultos todavia se pueden ver algunas partes rosadas. Si en un ejemplar hay alguna parte no pigmentada de la piel cercana al oido interno, entonces el nervio se atrofia y muere en las primera semanas de vida del cachorro, resultando en una sordera.

Debemos tener en cuenta que no podemos notar el color del pelaje en el oido interno simplemente observando la oreja del cachorro, aunque miremos los pequeños pelos dentro del oido. No se puede por tanto conocer la pigmentación del oído interno a simple vista, no depende en absoluto del color de las orejas, la trufa ni de ninguna otra parte del cuerpo. Aunque muchos perros tienen un pelaje blanco tanto en su cuerpo como en sus orejas, pueden ser sordos también otros perros que tienen las orejas pigmentadas pueden padecer sordera.

La pérdida de audición que afecta a ambos oidos se denomina sordera bilateral, generalmente los perros sordos con sordera bilateral suelen ser completamente sordos. También puede ocurrir que los perros tengan uno de los dos oidos afectados, en este caso se denomina sordera unilateral y generalmente no suele cambiar demasiado la vida del perro que puede adaptarse a esta situación y comportarse como un perro con buen oido, porque la sordera unilateral representa sordera por un oido pero un excelente oido a través de la otra oreja que no está afectada.

Salud de los perros sordos

En la mayor parte de los casos de perros sordos, no existen consideraciones especiales a tomar para cuidar de ellos. Ante todo, debemos creer fielmente en que los perros sordos merecen vivir, merecen tener una vida digna como los demás perros, digan lo que digan en nuestro entorno, en alguna clínica veterinaria o en algún criadero de perros.

Al igual que los perros que han sufrido daños en su pelaje o que por causas genéticas pertenecen a razas sin pelo, los perros que tienen un pelaje blanco de pelo muy corto o con partes rosadas, deben protegerse de las quemaduras solares. Algunas zonas como el hocico son especialmente vulnerables a los rayos solares y pueden provocar quemaduras en los dias donde el sol ha tenido mucha incidencia en las horas durante las cuales hemos salido de paseo y juegos en exteriores con el perro. Es importante minimizar la exposición a la luz solar intensa sobretodo en las horas críticas del dia, entre las 12h00 y las 14h00, aun cuando el dia está nublado y no creemos que los rayos solares causen los mismos efectos. Se puede utilizar protección solar, si no encontramos lociones protectoras con un alto factor para perros, podemos usar las que se venden para bebés o personas con una piel muy blanca y sensible. Otra idea que suele resultar mejor por si nos pasamos echando crema, es usar un stick o roll-on similar a los protectores labiales, dando unas cuantas pasadas cerca de las zonas blancas y rosadas como el hocico y zonas debajo de la mandíbula o la tripa.

Como se ha hablado antes, la coloración del pelaje de los perros depende de su genética, un pelaje abundantemente blanco, sin apenas pigmentación y con algunas zonas rosadas puede ser debido a una coloración doble merle. El gen merle es una dilusión muestra gen, no un color gen, es decir que no determina un color concreto pero si la dilusión de otros colores o pigmentaciones, trabaja al azar en la base del color del pelo causando a los negros que se transformen en blue merles y los dorados en sables merles, diluyendo la pigmentación oscura y muchas veces estos perros presentan ojos claros.

El gen merle es un gen dominante, uno de los padres debe ser Merle para poder producir cachorros merles. Este gen no se lleva por generaciones sin ver y de repente aparece y causa un ejemplar merle o con ojos celestes. El maltese dilución gen es otro gen que diluye el color del pelo pero no es un merle gen. Este gen diluye el tono negro en una pigmentación menos oscura repartida de forma imparcial en todas partes del cuerpo.

Los dobles merles son el resultado del cruce de dos perros merle, y que cada padre le dé el merle gen a las nuevas crias. El merle doble causa al pelaje que sea diluído hasta dos veces, el resultado parece ser blanco con gris o negro con manchas en el negro y marrón con manchas de tono dorado. Los perros denominados Merles Dobles no son genéticamente perros blancos. Un gran número de estos ejemplares son los que tienen defectos en la vista y el oido por la doble dosis del gen merle.

Muchos perros sordos son merles homozigotas, llamados dobles merles y su color es casi totalmente blanco y como se ha mencionado los únicos problemas de salud asociados a estos perros son las deficiencias en la visión y el oido, por eso se habla de la sordera congénita en los perros según su pigmentación. Los rumores que se puedan escuchar sobre otras disfunciones relacionadas con los órganos vitales de los perros dobles merles no son ciertos, no padecen problemas cardiacos, intestinales, alergias o inmunodeficiencia por tener este determinado pelaje de herencia genética, pero estos problemas pueden padecerlos todos los perros, de cualquier pelaje, pigmentado o no. Cuando hemos hablado sobre perros sordos, hemos mencionado que la clave de la sordera congénita está en la pigmentación del oido interno y que no puede determinarse por ver el pelaje del cuerpo del perro.

Es posible que un perro que únicamente tenga un gen merle, heterozigota, pueda parecerse en su aspecto exterior a un perro doble merle, con un pelaje similar pero los perros que no sean doble merle rara vez presentarán los mismos problemas en la visión, si un perro con un pelaje casi totalmente blanco no presenta problemas de visión es casi seguro que no es un doble merle.

 

Detectar problemas en la visión no es sencillo y requiere una visita al veterinario, igual que para detectar con seguridad la sordera y la mayor parte de afecciones. Sin embargo, algunos problemas se pueden detectar observando la forma de las pupilas del perro, si la pupila no es redonda, no está centrada en el ojo y se pueden notar algunas proyecciones en el iris seguramente el perro tendrá deficiencias en su visión. Generalmente lo que les ocurre a estos perros es que son muy sensibles a la luz solar y no reaccionarán igual que otros perros al mirar directamente a la luz. Muchos perros pueden experimentar pérdida de visión hasta la ceguera en los peores casos pero normalmente no existe una pérdida gradual progresiva en el tiempo salvo si es dañado por otras condiciones, el defecto en la visión se mantiene estable en el tiempo.

No existe relación directa entre la sordera y la ceguera, un perro sordo puede perder visión por una gran variedad de circunstancias como vejez, agresiones o enfermedad no relacionada con la sordera. Recordemos que no todos los dobles merles son sordos y que muy pocos perros desarrollarán al mismo tiempo sordera y ceguera. En cualquier caso, todos los perros, con deficiencias o no en sus sentidos, deben tener un hogar adecuado, con información y preparación podremos atenderles.

 

Un perro sordo puede aprender lenguaje de signos

Blue, un collie de ocho meses de edad, conoce ya siete señales que para él significan diferentes cosas, pero su preferida es la que quiere decir “buen perro”, con el pulgar levantado.

Un refugio de Exeter, en la inglesa Cornualles, se hizo cargo del animal cuando sus propietarios decidieron separarse de él. Los rápidos progresos de Blue se explican porque “los perros utilizan de forma natural su propia forma de lenguaje corporal”, explicó Gill Hodge, especialista en comportamiento animal en el refugio británico.

La asistente de animales Gill Hodge dijo: “El dueño original de Blue sabía que era sordo, pero no podía dedicarle mucho tiempo al entrenamiento.
“Su sordera significa que no lo podemos entrenar de la manera usual, con órdenes habladas, de modo que tuvimos que utilizar el lenguaje de signos”. El perro se ha adaptado estupendamente y es un animal muy obediente.

“Los perros usan naturalmente su propia forma de signos o lenguaje corporal, tal como mover la cola si están felices o erizar el pelaje de su lomo cuando se sienten amenazados, y hacen esto mucho más que lo que utilizan sus voces”, dijo.

Ademas el lenguaje corporal es muy variado como en otras mascotas, un babeo constante con la lengua y movimientos nerviosos de un lado a otro es ansiedad, tumbarse para que le rasques la tripita es sumisión al dueño y hay mucho más.

La cuidadora actual dijo él necesita un dueño activo y experimentado que esté dispuesto a continuar con el entrenamiento del lenguaje de signos para perros sordos y a dedicarle mucho tiempo, preferiblemente en un hogar con otro perro. Dicen que Blue es bueno con los gatos y podría ser puesto en un hogar con niños tranquilos.

Leave a Comment