Síntomas del moquillo en cachorros

by

Algunos perros muestran signos mínimos de moquillo canino, los cuales no pueden atribuirse con certeza al moquillo. Puede haber fiebre baja y los cachorros pueden recuperarse sin exhibir signos generalizados de la infección.

El problema comienza cuando la infección es generalizada: Debido a la capacidad del virus para multiplicarse en una gran variedad de células de un gran número de órganos, pueden aparecer muy distintos síntomas clínicos.

Los primeros signos son flujo nasal y lagrimeo, tos y vómitos; a medida que avanza el proceso podemos ver diarrea con pequeñas estrías de sangre. En esta etapa suele haber fiebre. A medida que avanza, el flujo nasal se torna purulento y puede haber tos que aparece al excitarse o hacer ejercicio.

Algunos perros sufren neumonía, por lo general asociada a infecciones bacterianas secundarias. Una de las peculiaridades del moquillo es la producción de signos nerviosos que varían de un animal a otro según la zona de la medula espinal afectada.

 

Para finalizar, diremos que por ser una enfermedad viral no tiene tratamiento específico sino solo sintomático. Los antibióticos ayudan a controlar las infecciones secundarias, pero carecen de acción sobre el virus del moquillo canino propiamente dicho.

Leave a Comment