Por qué tener un perro y qué tipo de perro te conviene ?

by

Criar un perro como mascota es un motivo de alegría; es compañía, diversión y un incentivo para hacer ejercicio, por esto se recomienda que tengan perros las personas que llevan una vida sedentaria o que bien tienen problemas cardíacos y deben hacer ejercicios, como las caminatas diarias.

Además se convierte, esta nueva mascota, en un centro de atención de la familia.

Pero la crianza de un perro también significa responsabilidades futuras; de modo que pregúntese antes hasta que punto puede comprometerse. ¿Tiene tiempo para entrenar, pasear, jugar, con su perro diariamente? ¿Está preparado para enseñarle a hacer sus necesidades, en los lugares correctos? ¿Es consciente de los costos a largo plazo de la alimentación canina, la atención veterinaria y las perreras?

Son unas de las preguntas que planteo en las charlas con las familias que piensan comprar un cachorro, pero otra cuestión importante es saber las ventajas de tener un perro de PEDIGRI versus un perro CRUZA o un perro MESTIZO, que no significa lo mismo.

Perros de pedigrí:

Estos cachorros vienen con documentación, igual que los autos móviles, y además existe abundante información acerca de su tamaño, estándar de la raza, alimentación y requerimientos de energía, así como de su temperamento. Si desea un ejemplar de pedigrí adquiéralo a un criador reconocido. Exija un certificado de su linaje y el registro de su vacunación. La pregunta típica es “¿tiene papeles este cachorro…?”

El perro cruza o el mestizo:

No todos se pueden dar el lujo de comprar un perro de pedigrí y no a todos les interesa demasiado que su mascota sea de pedigrí.

Así que tenemos la opción de escoger entre un perro mestizo o un cruzado. Como sugiere su nombre un animal cruzado es un producto de la cruza de dos perros de pedigrí, y en él a menudo se combinan las mejores características de ambas razas. En genética esta expresión se la denomina “vigor híbrido” y no significa que los nuevos hijos del perro cruza sea tan bueno como él, al contrario se pierde el vigor híbrido. En la zona de sierras del sur de Córdoba y San Luís (también en la región Pampeana) es común la cruza de una perra Dobermann con un macho Dogo Argentino. Las crías de éstos se los utilizan para la caza del chancho salvaje. Este es un ejemplo del perro cruza. El mestizo está mucho más alejado del perro de pedigrí; no obstante, la aleatoriedad de su linaje significa que son menos propensos a heredar enfermedades y defectos que los de pedigrí.

Un problema que a menudo se presenta en los mestizos es que debido a su variabilidad genética es difícil predecir hasta que tamaño crecerá.
El temperamento alegre siempre está asociado a los perros mestizos.
No olvidarse que mientras mayor variabilidad genética es menor la frecuencia de patologías heredables y también las características negativas del temperamento. Pero un perro de pedigrí a mi gusto personal es una experiencia hermosa y poder llegar a producirlo con ejemplares de su misma raza es una actividad de mucha responsabilidad y beneficiosa.

En la zona rural es común encontrar perros mestizos con genética de collies, ovejero Alemán, Pastor belga. Son los llamados “perros de trabajo” y los hay de muy diversos tamaño.

Por último si vas a tener un nuevo perro en casa, cruza, mestizo o pedigrí, siempre exigí la libreta sanitaria del mismo.

Leave a Comment