Periquitos

by

Alimentación de los periquitos

Al tener como mascotas de compañía algún tipo de periquitos, se debe saber que al igual que cualquier otra mascota, existen unos cuidados o medidas básicas que hay que llevar a cabo para que los periquitos estén bien; un claro ejemplo y a la vez una de las cosas mas importantes dentro de la tenencia de los periquitos como mascotas, es la alimentación que deben tener estas graciosas y agradables aves.

Se debe saber que los periquitos que viven en libertad, se alimentan básicamente de las semillas que encuentran en los prados y en diferentes plantaciones, de igual forma acuden a las frutas para completar su dieta y en ciertos casos especiales, como lo es la cría, los periquitos consumen algunos invertebrados que encuentran en su ambiente.

Atendiendo a lo anterior, la alimentación de los periquitos como mascotas, estará compuesta principalmente por diferentes elementos de tamaño pequeño, como lo son las semillas de una gran variedad de plantas, de las cuales se destacan las semillas de avena; sin embargo, se debe proporcionar variedad a los periquitos, tanto para que se sientan satisfechos, como para que puedan consumir variados elementos que aporten a su nutrición.

Uno de lo mejores medios a los cuales se puede acudir a la hora de la alimentación de los periquitos, son los diversos preparados y mezclas de semillas especiales para los periquitos, proporcionando que se de una dieta sana y variada. Las mezclas de semillas básicamente deben contener mijo, alpiste, panizo, y semillas de avena, de trigo.

De tal manera la dieta de los periquitos, estará compuesta casi en un 90% de semillas y el resto estará representado por verduras y frutas, como lo son la lechuga, acelga, espinaca, zanahorias, uvas, manzana, pera, banano y otros frutos carnosos, pero siempre se debe tratar de frutas frescas; también se pueden agregar algunas hojas, como lo son las de trébol. Dentro de la alimentación de los periquitos es infaltable el agua fresca en sus bebederos, pues les permite estar frescos y no presentar ningún tipo de problema derivado de la deshidratación.

Hay algunos alimentos que pueden ser muy perjudiciales para los periquitos, como lo son los alimentos fríos, que pueden causar problemas intestinales a las aves y en caso de que estén podridas o pasadas, causaran diarrea; otros alimentos muy perjudiciales para los periquitos, son los chocolates y todo tipo de alimentos salados, al igual que el alcohol. Hay que agregar que se debe evitar que los periquitos coman de la boca de las personas, puesto que los humanos tienen una bacteria en la saliva que resulta muy toxica para las aves.

Durante la época de reproducción de los periquitos, es de mucha importancia brindar a los periquitos arena y alguna fuente extra de calcio.

Principalmente la alimentación de los periquitos debe contener altos niveles de vitamina A, calcio y yodo, puesto que su presencia en la alimentación, dará lugar a un excelente crecimiento.

Por la naturaleza propia de los periquitos, estos se sentirán mucho comer, si sus comederos y bebederos se encuentran a una altura cercana al suelo de la jaula.

Convivencia entre periquitos

En caso de que se deseen tener varios periquitos, será muy común que se pregunte acerca de la convivencia de estos animales y las condiciones necesarias para que varias aves de esta especie puedan estar a gusto y sin ningún tipo de problemas dentro de una misma jaula. De tal manera en el presente articulo, se presentara una información básica acerca de la convivencia entre periquitos, facilitando las tareas de ubicación de estas aves.

Los periquitos se caracterizan por ser aves muy sociables y afables con aves de su misma especie; de allí que sea algo fácil la convivencia entre periquitos y por tanto en las jaulas se pueden encontrar varios periquitos, puesto que disfrutaran de la compañía de un buen compañero. Se debe destacar que los periquitos, por su misma condición de social, se sentirá muy incomodo solo, por lo que deben contar al menos con la compañía de otro periquito; preferiblemente si se da la conformación de una pareja, logrando una vida mas cómoda.

De lo anterior, se desprende la idea de que es posible la convivencia entre periquitos; pero esto necesita de un componente fundamental, para que en ningún momento se presente alguna riña al interior de la jaula. Tal componente es la jaula y las dimensiones de la misma, pues a pesar de que los periquitos son muy afables y sociables, también tiene un fuerte sentimiento por su territorio o espacio de vida; por lo tanto en un jaula pequeña o normal, no podrán convivir mas de una pareja, pues de lo contrario, los periquitos sentirán invadido su espació en todo momento y esto dará lugar a constantes riñas.

Otros factores que se deben tener en cuenta, es el genero; puesto que los periquitos hembras, pueden resultar un poco mas agresivas y en la etapa en que están dispuestas a la reproducción se vuelven un poco violentas, de allí que 2 hembras no puedan estar juntas en una jaula si se trata de una jaula pequeña o normal. Tal situación no ocurre con los machos, puesto que estos son más tranquilos y nunca tendrán problemas de convivencia; pero nunca aprenderán a hablar.

Con lo expuesto hasta el momento, se da a entender que con una jaula amplia y que brinde bastante espacio a los periquitos como para que sientan seguros en su lugar, se podrán tener varios en una jaula y sin problemas de convivencia. Lo ideal es que las jaulas sean anchas y largas, puesto que el vuelo de los periquitos es horizontal; de tal manera si se tiene es una jaula alta, no se podrá ocupar el espacio, al no poder realizar vuelos verticales.

Algo que vale la pena destacar en la convivencia entre los periquitos, es que en los casos en que se presenta la convivencia de varios jóvenes y adultos, los primeros aprenderán todo lo necesario de los mas experimentados, puesto que los periquitos son grandes imitadores y así la convivencia será algo fundamental para el desarrollo de los periquitos, al aprender diferentes cosas a partir de ver a sus congéneres.

 

Enfermedades y cuidados de los periquitos

Una de las aves más agradables que se encuentran en la familia de psitácidos, son los periquitos, puesto que son aves muy amables y simpáticas; condiciones que han hecho de este tipo de aves muy comunes a la hora de tener en el hogar una mascota de compañía como esta. Ante esto se debe saber que estas mascotas al igual que cualquier otra requiere de ciertos cuidados, de lo contrario se dará lugar a diversas enfermedades que afectaran la salud de los periquitos.

Lo principal que se debe tener en cuenta en la vida de los periquitos y de los cuidados que se les debe brindar, es las condiciones de la jaula y las adecuaciones necesarias de las jaulas, para que estas aves no sufran ningún tipo de enfermedades.

Un punto inicial dentro de los cuidados y la prevención de las enfermedades, es mantener a los periquitos en un lugar donde puedan disfrutar de una temperatura constante, idealmente que se mantenga en un nivel medio; puesto que los cambios de temperatura y las corrientes de aire muy bajas, pueden causar los resfriados, que si no son bien llevados pueden dar lugar a la muerte de las mascotas. De todas maneras los resfriados son muy fáciles de llevar, ya que solo es darles buen calor y lograr llegar a una temperatura estable y acompañar con agua fresca o mejor aun con una infusión de manzanilla a temperatura ambiente; al igual que una alimentación de calidad, combinada con panizo. Hay que resaltar que lo mas adecuado es separar al periquito enfermo para evitar que se extienda la enfermedad.

Un punto vital en los cuidados de los periquitos, es todo lo relacionado con la higiene; pues a pesar de que la mayoría de cuidados relacionados con la higiene se los brinda el mismo periquito, es necesario que su ambiente este limpio y libre de problemas de higiene. De tal manera se debe limpiar seguidamente la jaula en que estén los periquitos, tanto por los restos de comida que dejan, como por las evacuaciones que hacen; de igual manera se de proveer una fuente de agua fresca en un recipiente amplio, para que estos se puedan dar baños.

Ante problemas de higiene se pueden presentar enfermedades como:

  • Ácaros de la sarna: esta enfermedad se manifiesta con la presencia de unas costras en el pico e incluso en las patas. A pesar de que no causan la muerte pueden significar una gran dolencia. Se puede tratar aplicando aceite de parafina en las áreas afectadas o un spray especializado que se aplica en el cuello.
  • Piojillos: son unos parásitos pequeños, que se alojan en las alas pero se están moviendo constantemente, causando que los periquitos se estén expurgado constantemente a causa de la gran molestia. Para tratar esto se debe de rociar con alcohol de 90 º.
  • Paratifosis: se presentan con las plumas erizadas y ojos cerrados, junto con una respiración acelerada. Se les debe aislar, al igual se debe limpiar su jaula constantemente; también se les debe cambiar el agua al menos 2 veces en el día, agregándole de 2 a 5 gramos sulfato de hierro por un litro de agua.

 

Apareamiento y reproducción de los periquitos

En caso de tener una pareja de periquitos; es de gran importancia saber todo lo que puede significar el apareamiento de los periquitos y el paso a su posterior reproducción en caso de que se haya dado una efectiva fecundación, permitiendo que los huevos puestos por la hembra pueden eclosionar y así se de el nacimiento de los polluelos de esta especie de aves.

Como punto inicial, se debe saber que a pesar de que la gran mayoría de las aves no llegan a la etapa de la reproducción y cría hasta que se da la primavera; en el caso del periquito, no se hace atención a ninguna temporada del año para realizar el apareamiento y dar lugar a la puesta de crías. De tal manera el periquito puede criar en cualquier época del año; lo que sin duda alguna, significa una gran facilidad para la reproducción, al no existir una época de la cual dependa la cría por parte de los periquitos.

A pesar de lo anterior, se deben brindar ciertas condiciones específicas a los periquitos, para que la cría sea todo un éxito y se pueda dar la presencia de unas nuevas mascotas en las mejores condiciones, como lo es colocar a las aves en una jaula mas amplia, pues se presentaran mas periquitos dentro de un mismo espacio; además, también se debe evitar que se de un exceso de huevos, al permitir que se de por mucho tiempo el apareamiento.

A pesar de que se menciono que los periquitos pueden criar en todo el año; esto necesita de un medio inductor para que se de el apareamiento. Tal medio es poner dentro de la jaula un nido, en el cual los periquitos se puedan sentir seguros y de tal manera vean adecuado poner los huevos, al estar en un punto adecuado para los primeros días de vida de sus polluelos.

El nido ideal para los periquitos es una caja de madera cubierta del todo; lo cual simulara su ambiente natural, que son orificios que presentan los árboles; De tal forma la hembra estará totalmente a oscuras. Luego de que se da la activación al apareamiento y se da una efectiva fertilización; la hembra evacuara entre 4 y 9 huevos en el interior del nido.

Pasado un periodo de incubación que va de los 18 a los 20 días, tendrá lugar la eclosión de los huevos y por tanto se dará la aparición de los polluelos. Hay que tener en cuenta que la temperatura del ambiente juega un gran papel en el periodo de incubación, pues a mayor temperatura mas rápido y en mejores condiciones nacerán; mientras que el frió supone mas duración en la incubación y en algunos casos problemas para que se logre la eclosión.

Hay que resaltar el hecho de que los periquitos pueden criar todo el año; de allí que sea muy adecuado que después de que se logro una buena cría, se quite el nido de la jaula; pues la cría y el constante apareamiento suponen una fuerte carga para las aves. En muchas ocasiones se acude a retirar el nido en el mes de agosto, dejándolos descansar por un largo periodo y si se desea que se de una nueva cría, esperar al menos la llegada de los meses de marzo o abril.

Leave a Comment