Periquito dominicano

by

Uno de los tipos de aves más interesantes, son las del género Aratinga o conocidas comúnmente como los periquitos americanos; que son un grupo de aves muy hermosas, con colores muy llamativos. En este género de aves se puede encontrar al periquito dominicano; el cual al igual que las demás aves de su genero son largícolas, es decir que cuentan con unas plumas terminales muy largas, las que logran la conformación de una cola larga, que agrega una gran belleza a estas aves.

En el periquito dominicano se destaca la presencia de un bello plumaje de color verde claro o brillante, que le da un aire muy hermoso al Aratinga chloroptera, al simular la imagen de un ambiente natural; pero también puede llegar a presentar algunas plumas de color rojo.

El periquito dominicano, cuenta con el nombre científico de Aratinga chloroptera; el cual seria en palabras simples de alas verdes, puesto que chloro, significa verde y áptera, es ala; lo que se debe a su característico plumaje verde, que cuando se posa, se puede verde el bello color verde de sus alas.

Dentro de la especie del periquito dominicano o Aratinga chloroptera, se da la presencia de unas subespecies que son el Aratinga chloroptera chloroptera y el Aratinga chloroptera maugei.

Hay que destacar que la denominación de Aratinga chloroptera, no es del todo lo mas acertado, puesto que una característica que se destaca del periquito dominicano, es que al extender las alas, se puede evidenciar la presencia de algunas plumas de color rojo en la parte inferior de las alas, que forman una especie de mancha roja.

Entre otras características del periquito dominicano, se presentan algunas plumas de color amarillo en la parte de la cola; hay que agregar que la cola presenta una imagen muy estilizada, al terminar en punta. El periquito dominicano, presenta una característica muy amplia dentro del genero Aratinga, que es la presencia de un circulo de color blanco alrededor de los ojos, el cual es piel desnuda; dando lugar a un anillo perioftálmico. Generalmente el tamaño de esta ave alcanza las 13 pulgadas, que serian unos 30 centímetros; sin embargo puede variar entre 12 y 13 pulgadas.

El hábitat natural del periquito dominicano, son los bosques y montañas de tierras bajas, donde predomina la abundancia de los árboles; puesto que las cavidades u orificios que presentan los árboles son perfecto nidos para estas aves, permitiendo contar con un resguardo para las corrientes de aire y dificultar el acceso a los depredadores. Es común verlo volar en parejas y puede llegar a conformar bandadas de varias decenas, permitiendo una mayor seguridad.

En su lugar habitual de vida, que es el país de Republica Dominicana, el periquito dominicano puede ser avistado en Sierra de Bahoruco y Sierra de Neyba; además se ha dado una considerable expansión de la especie en las zonas verdes de Santo Domingo.

Debido a las características de su pico, que es curvo y corto, además a las condiciones de su hábitat natural; el periquito dominicano, tiene una dieta básica conformada por semillas y algunas frutas.

Leave a Comment