Manejo de Perros de Razas Grandes

by

San Bernardo , Pastor Alemán , Gran Danés , Rottweiler , y Mastín Napolitano son algunas de las tantas razas de perros grandes que se pueden encontrar.

El peso de los perros más grandes puede llegar a los 90 Kg, y la altura, medida desde la cruz al suelo, hasta los 94 cm.

Debido al tamaño que alcanzan estos animales cuando son adultos, es necesario disponer de espacio suficiente para que la mascota pueda correr y jugar, ya que el ejercicio regular mantiene al perro en buena forma.

Los perros se aburren si están confinados día tras día en sus perreras o patios y empiezan a ladrar, resultando en una molestia para los vecinos. Un buen paseo diario y quizás algún juego ayudará al perro a estar alerta y activo.

No existen los perros intrínsecamente agresivos ni tampoco razas de ese tipo, sino que es el dueño el que educa a su mascota y le formará su carácter. Estudios señalan que la conducta se hereda en un 20%, y que el 80 % restante es responsabilidad del ambiente donde crece el animal. Por lo tanto, se debe prestar especial atención a cómo se trata y educa el perro, sin importar el tamaño de éste.

El adiestramiento para la obediencia asegura buenos modales, y cuando son enseñados correctamente, es decir, utilizando el sistema de recompensa y nunca el castigo, los perros aprenden disfrutando.

La alimentación es muy importante en todos los períodos de la vida del perro. Hay que recordar que los perros de razas grandes crecen de una forma rápida en un período de tiempo muy corto y, por tanto, necesitan una alimentación equilibrada que contenga los elementos nutritivos en proporciones correctas. Algunos perros grandes desarrollarán alteraciones articulares o músculo – esqueléticas por predisposición genética, las cuales se pueden evitar con una buena alimentación.

El alimento debe estar de acuerdo con la edad, peso y actividad que realice el animal. Existen dietas formuladas para cada etapa del desarrollo: crecimiento, lactación, actividad o vejez.

El agua es aún más importante en las razas grandes durante los períodos de calor, nunca tiene que faltar el agua ya que puede predisponer a deshidratación.

Recuerde llevar periódicamente a su perro al veterinario, para que le administre las vacunas correspondientes y le recete el antiparasitario adecuado.

Leave a Comment