Los males psicologicos de los perros

by

A través de los años de domesticación, según opinan los especialistas, los perros han ido adquiriendo muchos de los males que afectan a la psicología los humanos. Desde trastornos de ansiedad, problemas de conducta, hasta incluso síntomas de bipolaridad.

 

Si has notado que tu perro está diferente, muchas veces hiperactivo, otras cansado, sin hambre, sin sueño, o ha cambiado sus conductas contigo, es posible que necesite un tratamiento basado en fármacos, para tratar lo que puede llegar a ser un caso de bipolaridad.

Según señalan los especialistas caninos, con el paso de los años, los perros han adquirido muchos de los males psicológicos que padecen los seres humanos.

Al respecto, el médico veterinario José Antonio Rueda, especialista en trastornos caninos de conducta, comentó que en la actualidad no sólo se estudia el aspecto fisiológico de los canes, sino que también se hace hincapié en su comportamiento.

Asimismo, Rueda agregó: “Cuando un perro no socializa quiere decir que tiene trastornos de conducta que le van generando problemas físicos”.

Uno de los males más comunes en los perros suelen ser la ansiedad, provocada por la separación, cuyo origen se presenta cuando los animales generan una dependencia hacia su amo.

Esto les provoca que ante la ausencia de su dueño, la mascota que padece de ansiedad comience a llora, temblar, e incluso llegar a vomitar.

En general, para este tipo de casos los veterinarios suelen recomendar Clomicalm, una medicina comercializada por el laboratorio Novartis.

Otro de los males que pueden llegar a sufrir los perros es el denominado síndrome disfuncional cognitivo, que se presenta cuando los canes se muestran confundidos, olvidadizos y no responden a nuestros llamados u ordenes.

Según señalan los especialistas, es probable que un dueño con problemas tenga una mascota enferma.

Al respecto, el doctor Rueda puntualizó: “Los trastornos son adquiridos e impulsados por los dueños. Éstos llevan a sus perros con un especialista para liberarse de un problema, porque quieren tener a sus mascotas como máquinas, bien portaditas”.

No obstantes, los medicamentos suelen causar problemas colaterales para los pacientes, tanto para los humanos como para los canes, por lo que se deben administrar con precaución.

Una investigación realizada en el 2006 por la Asociación de Fabricantes de Productos para Mascotas, reveló que alrededor del 77% de los dueños de mascotas habían suministrado algún medicamento de este tipo a sus animales.

Para prevenir este tipo de trastornos, los especialistas recomiendan que las personas atiendan las necesidades de su mascota, sacándolos a pasear y jugando con ellos.

Asimismo, el doctor Rueda subrayó: “Si vamos a dejar al perro en manos de alguien más, debe ser un experto en comportamiento animal, no sólo un entrenador”.

Leave a Comment