Los gatos no tienen mucho sentido del gusto

by

A diferencia del resto de los mamíferos, los felinos en general sienten indiferencia por los sabores dulces, ya que no tienen el sentido del gusto muy desarrollado. De hecho, los felinos no suelen incluir en su dieta más que carnes y grasas, no mostrando especial interés por los carbohidratos: suelen ser estrictamente, carnívoros.

Su sistema digestivo, de cualquier manera, es el mismo que el de un mamífero, por lo tanto, pueden digerir estos alimentos. Cuando un gato se come muchos tipos de sobras que no son carnes y grasas o comidas preparadas con nutrientes variados, aparte de comérselo por tener hambre no le molesto comer muchas comidas porque no puede detectar su sabor.


Un estudio recientemente publicado se adentra en el gusto del gato doméstico (Felis silvestris catus), mostrando que la razón se halla en los genes. Estos mismos, han planteado que si los felinos no muestran dicha atracción por los dulces, puede que se deba a alguna alteración del sistema doble de receptores químicos en la lengua (por ejemplo, para conseguir un gusto específico, en la superficie de los botones gustativos existen unas determinadas proteínas, capaces de unirse a las moléculas de dicho gusto y sentir lo que comemos. Cuando esta se produce, genera una señal química a la neurona que activa el proceso sensorial del cerebro para generar el gusto).

Mediante un análisis se comprobó que en su ADN existían los dos genes correspondientes a la producción de moléculas sensibles al azúcar. Sin embargo, se comprobó que uno de los genes no estaban activados (Tas1r2). Con esto se concluye, el por qué los gatos no pueden sentir el dulzor de los alimentos.

Leave a Comment