Los cuidados de las serpientes en invierno

by

Las serpientes provienen de climas tropicales donde la humedad y las temperaturas son altas y sostenidas en el tiempo.

Aunque se encuentren en cautiverio y en un país de clima mediterráneo como el chileno, ellas deben sentirse como en casa. No se trata de un tema de nostalgia, sino de mantenerlas saludables, incluso en invierno.

“Lo ideal es que estos reptiles no noten cuando llega el frío”, advierte Cristián Lorca, de la tienda Petland.

Según el veterinario y especialista en animales exóticos Mauricio Fabry, lo aconsejable es reproducir, lo mejor posible, las condiciones que las serpientes tienen en sus hábitats de origen. Éstas son temperaturas por sobre los 27° Celsius, humedad cercana al 80% y abundante luz solar.

Como ese ambiente no se da en forma natural durante el invierno chileno, los dueños de estos reptiles deberán adquirir todos aquellos elementos para convertir al serpentario en una reproducción a escala de un rincón tropical africano.

Cuando la temperatura es inferior a lo aconsejado, es muy probable que las serpientes dejen de comer. De ahí la importancia de mantener el ambiente a unos 27° Celsius en forma constante. Para esto se utilizan las placas calóricas, similares a las que se ocupan en la calefacción por losa radiante y que son una fuente de calor en la base de un terrario.

Además, para entregarles una mayor temperatura y en forma más localizada, existen los focos de luz infrarroja. El problema con estas lámparas, como lo indica Fabry, es que si el resto de la habitación tiene una temperatura muy baja, la serpiente tratará de acercarse demasiado al foco o bien pasarán largas horas cerca de él. “En ambas situaciones se pueden producir quemaduras”, advierte.

Otro elemento que debe permanecer inalterable es la humedad. Ésta se logra gracias a la incorporación de bandejas con agua o generadores de bruma dentro del serpentario. Esto les ayudará a las serpientes a mantener la salud de su piel, especialmente cuando la mudan.

Para otorgarles las horas de luz solar necesarias se usan focos de luz ultravioleta. Éstos ayudarán a la mascota en la absorción de vitaminas y nutrientes para desarrollarse en forma saludable.

Leave a Comment