Las diez comidas prohibidas para perros

by

Existen una serie de alimentos que debemos evitar darle a nuestros perros, aunque por lo general alguno de estos bocados suele estar presente en la dieta regular de nuestra mascota.

Es probable que sin saberlo estemos ofreciéndole a nuestro perro algunos alimentos que son nocivos para su salud, por lo cual es importante tener en cuenta una serie de comidas prohibidas para ellos.

En general, nuestras mascotas no tienen demasiados problemas a la hora de comer, y suelen aceptar todo lo que nosotros les demos o bien lo que encuentren.

Para evitar serios problemas de salud, e incluso la fatalidad, es recomendable no permitir que nuestro perro injiera ciertas comidas.

A continuación te acercamos una lista con los diez alimentos que jamás deberías darle a tu mascota (valen también para gatos):

  1. Huesos: Este es el responsable de gran cantidad de visitas urgentes a las clínicas veterinarias, que deben atender mascotas que se han quedado atragantadas con huesos.

    Al darle huesos a nuestro perro, o a nuestro gato, corremos el riesgo de que queden atravesados en el tracto intestinal o en la tráquea de la mascota, lo que suele ocasionar graves problemas que pueden necesitar cirugía, y a veces provocan la muerte.

    Por ello deben evitarse todos los huesos cocidos, incluyendo de pollo y de ternera. Aunque si quieres darle huesos a tu perro, es aconsejable que sea de leche o de falda, y sin cartílagos.

  2. Chocolate: como contiene teobromina, causa un aumento en los latidos del corazón y por ende una estimulación del sistema nervioso central y constricción de las arterias.

    Además de diversos problemas cardíacos, el chocolate en los animales puede causar la muerte por infarto, y de manera inmediata, ya que puede llegar a ocurrir después de 4 a 6 horas de la ingesta.

    Como ejemplo, cabe destacar que en un perro de 16 libras, sólo 1 libra de chocolate puede llegar a ser una dosis fatal para la mascota.

  3. Alcohol: es extremadamente malo, tanto para perros como para gatos, ya que el alcohol puede intoxicar rápidamente a una mascota, y debido a sus efectos causar cambios drásticos de conducta, volviéndolos agresivos y nerviosos.

    Además en un dosis alta, corremos el riesgo de que el animal sufra una supresión del sistema nervioso central, el sistema respiratorio y cardíaco, y de esta manera pueda llegar a morir.

  4. Leche: A pesar de las creencias, la leche suele ser mala para las mascotas, ya que la mayoría de los animales no toleran la lactosa, lo que les produce vómitos, diarrea y diversos problemas gastrointestinales.
  5. El jamón y otras carnes saladas: estas suelen ser muy peligrosas para las mascotas, ya que no sólo poseen muchas grasas que pueden ocasionarle obesidad, sino que además la sal puede provocarles serios trastornos estomacales y pancreatitis.

    Asimismo, al comer alimentos salados algunos perros desarrollan una enfermedad crónica denominada “bloat”, que hace que su estómago se llene de gas, lo que puede terminar en la muerte del animal.

  6.  Cebolla: es nociva tanto para perros como para gatos, ya que se trata de un alimento tóxico para ellos. Los disulfidos que contiene la cebolla causa severos daños en los glóbulos rojos del animal, lo que puede causarle anemia, problemas respiratorios y hasta la muerte. Lo mismo sucede con el ajo.
  7. Cafeína: al igual que el chocolate, la cafeína contiene xanthine que estimula el sistema nervioso central y el sistema cardíaco, lo que provoca vómitos, taquicardia y finalmente la muerte.
  8. Los aguacates o paltas: además de ser un alimento muy alto en grasas, su pulpa es tóxica y puede llegar a atorarse en el tracto intestinal, lo que produciría un bloqueo solucionable sólo a través de una operación quirúrgica.
  9. Atún: la variante del atún destinado a humanos es extremadamente peligroso para las mascotas, sobre todo para los gatos. Este tipo de atún en exceso puede llegar a desarrollar en el felino serios problemas cardíacos, por lo que es conveniente asegurarse de que se trate de atún para gatos.
  10. Pasas y uvas: éstas suelen ocasionar daños de riñón en las mascotas, sobre todo en los cachorros que pueden llegar a experimentar malestares rápidamente.

 

Por último, cebe hacer una mención destacada para los medicamentos, que han sido muchas veces los responsables de la muerte de muchas mascotas.

Jamás mediques a tu mascota sin la prescripción médica, y nunca le des aspirinas o paracetamol, ya que son sustancias totalmente tóxicas que provocan la muerte inmediata del animal.

Siempre deberás visitar al veterinario, para que él te indique cuál deberá ser la medicación que necesita tu animalito.

Leave a Comment