La alimentacion de tu perro

by

La dieta de un perro debe consistir en un alimento de buena calidad, preferiblemente un pienso que le provea los nutrientes adecuados, sin carencias ni excesos y en las proporciones adecuadas a su edad o estado fisiológico (lactancia , gestación, crecimiento, mantenimiento, vejez, etc), su nivel de actividad (sedentario, cazador, deportista etc) y al tamaño de la raza.

Cuando miramos los piensos de los perros, a la hora de comprar, es importante que esten realizados a partir de diversas fuentes alimenticias y que esten destinados explicitamente a una etapa del desarrollo del animal, a su actividad y a su tamaño.

La alimentación básica

En general, las fuentes alimenticias que proveen de proteinas y minerales al pienso suelen ser derivados de la carne y carne especifica de un animal, donde los derivados son tejidos no musculares y visceras y donde la carne especifica de un animal son tejidos musculares.

El aporte vitaminico viene de los lacteos y vegetales asi como suplementos añadidos para mantener todas las necesidades del can.

La fibra ayuda en las digestiones y los carbohidratos dan energia inmediata al perro. Los hidratos en las dietas para perros vienen fundamentalmente a base arroz, maíz y trigo, en grano y harina. La fibra cruda llega en forma de pulpa de remolacha, pulpa de achicoria, harina , guisantes y otras fibras vegetales.

Algunos fabricantes incorporan tambien antioxidantes para los piensos de perros mayores que suelen llamarse senior en la gama de piensos, estos antioxidantes ayudan a retrasar el envejecimiento evitando que se generen muchos radicales libres. La taurina, un aminoácido que actúa como antioxidante y contribuye al buen funcionamiento del corazón; los bioflavonoides, para retrasar el envejecimiento celular, y algunos oligoelementos, como el Selenio, Cobre, Manganeso y Zinc, minerales que son fundamentales en el proceso antioxidante. También las vitaminas C (Ac. Ascórbico), la E (alfa tocoferol) y la provitamina A (Beta Caroteno) se están incluyendo como suplementos con función antioxidante.

Los acidos grasos esenciales hacen las comidas mas sabrosas y dan energia y vitalidad al perro. Son de procedencia animal aunque suelen estar estabilizadas con aceite o vitamina E. Hay que vigilar los porcentajes de grasa ya que suelen ser mayores de las necesidades del perro, lo que en un perro sedentario lleva al aumento excesivo de peso o tendencia a la obesidad.

Antes de comprar, asegúrese que el alimento sea de buena calidad, que cumpla con las normas de inspección y que no esté contaminado; es decir, que esté almacenado adecuadamente y que el empaque esté perfectamente cerrado.

Siempre proporcióneselo a la misma hora o a las mismas horas dependiendo de la distribución de las comidas a lo largo del día, en el mismo lugar y en el mismo comedero; evite los cambios súbitos de alimento ya que estos afectan la flora intestinal lo que redundará en diarrea de tipo mecánico, si necesitara variar de alimento hágalo de forma progresiva en una semana a 15 días.

Proporcione agua limpia a razón de 60 ml por kilogramo de peso aunque esto puede variar dependiendo del clima, la actividad y el estado fisiológico del ejemplar. Evite las golosinas lo más que pueda y si es posible no de a su mascota latas de carne aceitosa, son sabrosas por su alto contenido graso pero es mejor el pienso seco. Muchas de esas golosinas interfieren en la dieta equilibrada que su perro necesita, además de que algunas como el chocolate pueden causar intoxicaciones y ser venenos para el perro.

Consulte con el médico veterinario y el criador ( si conoce alguno o compro el cachorro ) la falta o exceso de apetito, adelgazamiento o aumento de peso anormales, diarreas o estreñimiento y variaciones en el consumo de agua.

 

Consejos generales

En una reciente entrevista, el médico veterinario Rodrigo Rondón, presidente de la Clínica Veterinaria Rondón, ofreció algunos consejos para tener en cuenta a la hora de elegir una alimentación adecuada para nuestros cachorros caninos.

Uno de los primeros aspectos claves en los que el dueño de un perrito debe hacer hincapié es en el seguimiento del peso del animal durante el crecimiento, siempre teniendo en cuenta la raza, la contextura física, y si es posible, informarse sobre la contextura de sus padres.

Una vez obtenida esta información, junto a al veterinario de cabecera, podremos armar un esquema de alimentación adecuada, con dosis y horarios, para que nuestro cachorro llegue saludable a la edad adulta.

Según manifestó el doctor Rodrigo Rondón: “La adecuada alimentación de su mascota debe iniciarse desde el principio de su existencia, en la panza de su mamá. Es preciso que, una vez nacido, permanezca al lado de su madre y esta sea la única que lo alimente por lo menos los tres primeros meses de vida. La leche materna al inicio de la vida es irreemplazable”.

Es recomendable que el destete sea supervisado por el veterinario que atiende a nuestro perrito. Al respecto, Rondón destacó: “Este proceso es muy importante pues se trata de la separación del cachorro de su madre. Evite darle leche que no sea de su madre, eso podría causarle diarrea”.

Luego de este paso, es el veterinario quien deberá determinar la cantidad de alimento concentrado que nuestra mascota deberá consumir diariamente, de acuerdo de diferentes parámetros que evitarán que nuestro cachorro sufra de desnutrición u obesidad.

“Cuando su mascota logre el peso ideal para su talla y edad, ya adulta, el primer tema será lograr que este se mantenga. En este punto sus requerimientos alimenticios dependerán básicamente de la actividad física que realicen y su raza”, subrayó el doctor Rondón.

Para ello, es imprescindible evitar alimentos con alto contenido de grasas, y organizar una actividad física adecuada que ayude a conservar la salud de nuestro querido compañero.

Asimismo, no debemos olvidar la importancia de mantener a nuestra mascota con las vacunas al día.

Cocina de alto nivel para perros

En los últimos años, una nueva tendencia está haciendo furor en España. Se trata de la cocina de alto nivel para mascotas, donde resaltan platos creados a partir de la utilización de nuevos ingredientes, mucha imaginación y un aspecto muy sofisticado.

El chef Jordi Farrés, quien trabaja en el Hotel Florida en Barcelona, ha sido uno de los pioneros de esta novedosa modalidad, y siempre se encuentra a la vanguardia de las nuevas tendencias de la cultura gastronómica.

Por ello ha decidido incursionar en la alta cocina para mascotas, y al respecto aseguró: “Lo más recomendable es que sigan comiendo a diario pienso, para asegurarnos de estar aportándoles todos los nutrientes, pero un capricho se lo merece cualquier amigo incansable”.

Si bien en New York, esta moda se ha impuesto hace varios años, con la llegada de los restaurantes denominados “Pet-Friendly”, donde podemos comer con nuestra mascota, en España aún no se ha difundido demasiado.

Por su parte, Farrés mencionó: “En los mercados podemos encontrar más variedad de complementos y juguetes para animales, pero en el tema de la comida somos todavía conservadores. La clave está en usar ingredientes tradicionales, como la ternera y las verduras, y darles un lavado de cara para que parezcan distintos”.

Según nos comentó el chef Jordi Farrés, entre los ingredientes destacados que más les gustan a nuestros queridos amiguitos, se encuentran el cacao en polvo desgrasado, los frutos rojos, las especias y las frutas tropicales.

Actualmente, Farrés está trabajando en un libro sobre nutrición canina, donde nos dará las pautas necesarias para llevar a cabo platos originales y modernos para deslumbrar a nuestro perrito.

 

Helado para perros: Una buena alternativa para el verano

Con la llegada de la estación más cálida, también los perros están contentos, ya que podrán disfrutar del riquísimo helado para caninos.

Hace tan sólo un par de años comenzó a difundirse un nuevo producto para perros. Se trata un helado que fue creado a partir de una fórmula basada en los sabores que prefieren los perritos, evitando la utilización de leche y azúcares, para que sean tolerados por nuestros amiguitos.

Actualmente, esta movida se está extendiendo por muchos países, mediante diversas marcas, tales como Dogissimo, que presenta una variedad de tres sabores: soja, arroz y vainilla.

A los perros les encanta, y además son muy útiles en esta época del año, ya que como los caninos carecen de glándulas sudoríparas, les facilita la eliminación de exceso de calor a través del jadeo y los líquidos que proceden de la boca.

Por más goloso que sea nuestro perrito, cave destacar que no es conveniente que lo consuma en exceso, pues puede enfriarse muy rápido y ocasionarle infecciones en la garganta.

Leave a Comment