Historia de la acuariofilia

by

Entre las distintas especies animales que hoy consideramos de compañía y con las que compartimos nuestras vidas, las mas populares son los perros y los gatos y tambien las mas antiguas en sus origenes de domesticacion. Sin embargo, otras especies tambien fueron domesticadas hace mucho tiempo aunque no son tan activas ni demuestran tan visiblemente su cariño por los dueños.

Los peces son mascotas más ornamentales y se tienen porque son bonitas de observar, se cree que algunas especies atractivas para el hombre, como las carpas de colores, fueron comenzando a tener condicion de mascotas entre 2,000-3,000 AC ya que habitualmente eran pescados y comidos para sobrevivir.

Durante los tiempos de la dinastía Sung (del siglo X al XIII), universalmente considerada como una de las épocas más gloriosas del arte y la cultura china, los peces de colores eran muy populares siendo considerados como símbolos de salud.

En el mundo grecorromano no se conocían los peces tropicales, por ello, apenas hay referencias a peces de acuario en esa epoca de la antiguedad. Si las hay con nombres de otros peces bien conocidos como el Atún rojo, Thunnus thynnus (donde “thunnus” y “thynnus” significa atún en latín y en griego respectivamente), el Pez espada, Xiphias gladius (de “xiphias”, pez espada en griego y “gladius”, espada en latín), o los barbos, género Barbus, nombre tomado directamente del latín. Los términos “thynnus” y “xiphias” son ya mencionados por Aristóteles en su Historia de los Animales, donde puede leerse que “Los atunes y los peces espada están atormentados por los estros a principios de la canícula. Estos parásitos les hacen sufrir de tal manera que el pez espada da saltos tan altos como los del delfín, y por esta razón estos peces vienen a caer dentro de los barcos.”

Los nombres científicos de peces tomados de la mitología son también raros, pues existen pocos mitos en que intervengan peces. Dos ejemplos son el Pez ciego de San Pedro, Astyanax fasciatus, al que se ha dado el nombre de Astianacte, hijo de Héctor, y Acanthurus achilles, por el guerrero Aquiles. Héctor y Aquiles son los principales héroes de troyanos y griegos respectivamente en la guerra de Troya.

Realmente no hay una historia perfectamente conocida y documentada sobre la aceptacion de peces como mascotas en acuarios o pequeños estanques, y pese a tener muchas referencias historicas relativas a la acuarofilia, no es hasta el siglo XVIII y sobretodo siglo XIX y principios del siglo XX cuando estan documentadas las importaciones de la mayor parte de especies de peces de acuario de distintas partes del mundo.
Comentarios
Añadir nuevo

Leave a Comment