Gestacion en un hámster y parto

by

Si se ha elegido un hamster hembra como mascota de compañía, es muy seguro que en algún momento, se busque dar paso a la reproducción, los hamsters son especies de roedores que crian con facilidad aunque vivan en cautividad por lo que seguidamente se debe prestar gran atención al periodo de gestación y parto del hamster ya que estos momentos en la vida de un hamster son muy importantes y de tal manera requieren de ciertos cuidados y la puesta de unas determinadas condiciones para que todo salga adecuadamente.

Luego de que se de un exitoso apareamiento de los hámsteres; prontamente la hembra cambiara de actitud, lo que la hará notar muy distinta al estar preñada. Los cambios de la hembra al estar embarazada se resumen en los siguientes puntos:

  • Su apetito: se le vera comiendo mucho mas de lo que come normalmente, debido a que la hembra debe brindar cierto alimento a sus crías, tanto en la etapa de la gestación como luego del parto. Es de gran relevancia en el embarazo, que la hembra tenga una optima alimentación, sobretodo en lo referente a los componentes proteicos, puesto que si la hembra presenta unos niveles insuficientes de proteínas, comúnmente recurrirá al canibalismo luego de dar parto a sus crías.
  • Inquietud: la hembra cuando esta preñada, se presentara muy inquita y se mueve mucho mas de lo normal; es común verla haciendo modificaciones en la jaula y en el nido, pues desea que todo este perfecto para la llegada de sus crías. No se debe agarrar y molester a la hembra para jugar con ello durante su gestacion.
  • Nerviosismo: en el tiempo que dure el embarazo, es muy notable que la hembra se encuentre muy nerviosa, reaccionando muy drásticamente ante cualquier factor externo que afecte al interior de su mundo, es decir en su jaula. Es muy seguro que ante la intervención de las personas en el interior de su jaula y aun peor al nido, la hembra llegara a un nivel tal de inseguridad, que se comerá a sus crías. De tal manera durante el embarazo y unos buenos días después del parto, es adecuado no intervenir en la jaula y mucho menos llegar a tocar a las crías.
  • Cambios físicos: la hembra cuando esta preñada, presentara un aumento en su peso, de allí que su panza se vea más grande; igualmente los pezones sobresaldrán, puesto que se está preparando para dar una óptima alimentación a las crías que necesitarán de la leche materna durante sus primeras semanas de vida.

El periodo de gestacion, tiene una duración aproximada de 15 días, pero se puede llegar a extender a los 20, lo que depende en gran medida de la raza, siendo de unos 18-21 dias para los hamsters rusos y de 15-17 dias para el hamster dorado, aunque pueden influir otros factores. Desde el día 15 de embarazo, es bueno estar pendiente de la hembra y que su ambiente ofrezca condiciones optimas de tranquilidad, para que al momento del parto todo este en orden. Se debe dejar al alcance de la hembra buena comida y agua fresca. La madurez sexual la suelen alcanzar a los dos meses, pudiendo aparearse después una vez por semana.

La hembra preparará el nido con los materiales que le hayamos dejado o lo que encuentre por el territorio del que disponga, palitos de madera, espigas troceadas, paja o tiras de papel higienico pueden servir. El número de crias por parto suele ser de entre 7-8 en la mayor parte de los hamsters, pese a ser diminutas, miden unos tres centimetros, las crias crecen rapidamente y comienzan a comer alimentos sólidos desde la primera semana de edad, sin embargo, la leche materna es indispensable durante las tres primeras semanas de vida. Y sobre todo, nunca se deben tocar las crias o jugar con ellas, la madre las rechazaria y las mataria. A los doce dias abren los ojos y comienzan a salir con mayor frecuencia del nido. El destete y la independencia de las crias llega en la cuarta semana de vida.

El parto por lo general se da en las últimas horas de la tarde, teniendo una duración máxima de 30 minutos. El nacimiento de cada cría se dará por intervalos, para que la hembra se pueda hacer cargo de cada uno por separado. Al momento del parto, la hembra estará en una posición agachada; luego de que se de el parto efectivo de una cría, la hembra pasa a rasgar la membrana amniótica en la cual se encuentra la cría.

Leave a Comment