Equinoterapia

by

La equinoterapia es un tratamiento terapéutico, educativo y recreativo en el que se emplean diversas tecnicas con un caballo como elemento principal. Contribuye a mejorar significativamente las condiciones del desarrollo personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales, para una mejor calidad de vida.

En el año 1875, un neurólogo francés llamado Chassaignac, descubrió que un caballo en movimiento mejoraba el equilibrio, el movimiento articular y el control muscular de los pacientes así como su estado de ánimo. El contacto con el animal no solo ayuda a rehabilitar diversas patologias del cuerpo humano sino que ademas mejora la autoestima del jinete.

Con esta terapia con el caballo se producen avances significativos en las áreas psicomotora, psicológica, en rehabilitacion fisica y en adaptacion social.
La terapia de rehabilitacion se ha realizado con exito en niños con diversas discapacidades como parálisis cerebral, esclerosis múltiple, autismo, síndrome de down, espina bífida, traumas cerebrales, distrofia muscular o enfermedades traumatológicas entre otras.

En la equinoterapia se necesita un equipo de personas junto al caballo y al paciente para realizar las tecnicas. Existen diversas modalidades como la hipoterapia, dirigida a aquellas personas que por su grave discapacidad física o cognitiva no pueden ejercer prácticamente ninguna acción sobre el caballo.

La equitación terapéutica, dirigida a personas que pueden ejercer alguna acción sobre el caballo, ya sea en el momento de la higiene, en el de preparación del material o en el acto mismo de montar a caballo.

La equitación adaptada, dirigida a aquellas personas que practican la equitación como una opción lúdica o deportiva, pero que por su discapacidad precisan adaptaciones para acceder al caballo.

Volteo terapéutico: Disciplina ecuestre que consiste en hacer ejercicios de gimnasia sobre el dorso del caballo, se monta solo con una manta y un cinchuelo con asas diseñado para ello.

Durante la equitacion, se produce un movimiento tridimensional del caballo por el jinete-paciente, provocándole los estímulos similares a los que realiza el cuerpo humano al caminar, esta estimado que durante las oscilaciones del movimiento del caballo se producen una media de 110 impulsos por minuto en el jinete, algo muy beneficioso para personas que viven en silla de ruedas.

Algo muy importante que cabe destacar es que a lomos de un caballo no hay diferencias entre un individuo discapacitado y un individuo sin discapacidades o patologias, el movimiento del caballo y sus estimulos simulan los de la marcha humana y los jinetes estan igualados. Esto, que puede parecer un simple detalle, ayuda mucho a los jinetes en rehabilitacion.

Leave a Comment