Defender a los animales es salvar nuestro mundo

by

El pasado fin de semana, las doctoras Marta Tafalla y Montserrat Escartín ofrecieron una interesante conferencia en el Ateneo Barcelonés que tuvo como tema central el derecho de los animales.

 

En una charla sin desperdicios, la doctora Marta Tafalla, profesora de filosofía en la Universitat Autónoma de Barcelona, y de la doctora Montserrat Escartín, catedrática de filología hispánica en la Universitat de Girona, presentaron un disertación donde mencionaron la importancia de la defensa de los derechos de los animales humanos y no humanos.

Las conclusiones generales del debate tuvieron como centro fundamentar que todos los animales tienen derecho a la vida, a la libertad y a evitar el sufrimiento.

Durante su disertación, la doctora Escartín tomó como punto de partida la teoría de Darwin para destacar: “Todos somos animales, y por ello cuesta aceptar que utilicemos a nuestros hermanos como esclavos”.

Asimismo, Escartín puntualizó: “Existe la creencia popular de que los derechos son algo que está restringido a los humanos solamente y por lo tanto es difícil luchar por los derechos de los animales en un mundo que todavía no lo concibe. Para que se puedan llegar a reconocer estos derechos hay que centrarse en lo que nos acerca, y no en lo que nos separa, algo que todos compartimos es la capacidad de sufrimiento. No estamos hablando de derechos como el de votar o el de la seguridad social, estamos hablando de derechos básicos, de respetar el tipo de vida que llevaría un animal en su estado natural, ya sea el derecho a extender las alas de un ave o el derecho a correr libremente de un caballo. Los humanos pasamos por encima de este derecho básico de todos los seres vivos cuando enjaulamos, maltratamos o sacrificamos a los animales para nuestro beneficio”.

Según las expertas, las personas podemos colaborar con la lucha para la defensa de los derechos de los animales fomentando el Veganismo.

El veganismo es considerado una filosofía de vida que rechaza cualquier tipo de explotación animal, incluyendo su uso para alimentos, pieles o entretenimientos.

Por su parte, la doctora Tafalla subrayó que a partir de la segunda mitad del siglo XX la relación entre el hombre y los animales ha empeorado en gran medida.

Según la experta, esto se debe a dos factores: por un lado, la cría masiva e intensiva de animales para granjas industriales, donde las especies no pueden experimentar una vida digna; por otro lado, Tafalla destacó la masificación de pruebas de laboratorios con animales, tanto en la investigación científica, como militar y cosmética.

Al finalizar la conferencia, ambas coincidieron en señalar que la relación nociva del hombre con la naturaleza y con los otros seres vivos, ha llegado a nivel que pone en peligro la biodiversidad de nuestro planeta, lo que podría llevar a la Tierra a la denominada “sexta extinción”, ocasionando que por primera vez el hombre fuera el responsable de una gran extinción.

Quizás resulte fatalista la conclusión de las expertas, aunque es muy posible que su visión del futuro no esté tan alejada de la realidad. Por ello es de vital importancia que el hombre tome conciencia y comience a respetar al resto de los seres y al propio planeta.

Leave a Comment