Consejos para recuperar a una mascota perdida

by

Leyendo noticias de la Fundación Altarriba que trabaja por proteger los derechos de los animales en España encontré una guía sobre las cosas que conviene hacer al perder o ser víctima del robo de un animal. Me ha resultado tan interesante que he querido resaltar los puntos más importantes para aquellos que no sepan que hacer si les sucede y entran en esta web para informarse.

 

Lo primero que se recomienda es hacer la denuncia inmediatamente en la policía local, dando todos los datos posibles: sitio donde desapareció, nombre del que crees se lo robó (en caso de sospechar de alguien), etc…

En el caso de que el animal lleve puesto el microchip se recomienda llamar a AIAC (Archivo de Identificación de Animales de Compañía).

Notificar a los centros de acogida de la ciudad, perrera municipal y protectoras de animales de la zona.

Se aconseja también informarse acerca de quiénes son los responsables de recoger los animales perdidos en la localidad y luego de obtener teléfono y dirección de los mismos, acercarse al sitio para “echar una ojeada”.

Difundir la noticia a través de la prensa: radio, periódicos y canales de televisión de la ciudad. Es necesario ser bien específico dando información acerca del sexo, raza, edad, peso, marcas particulares, collar… es conveniente reservarse algunos datos característicos para poder identificar a estafadores o falsas llamadas.

Pueden ser buenos colaboradores en la búsqueda los carteros y repartidores del barrio, ellos viven recorriendo las calles y si lo han visto podrán ayudar en la búsqueda.
Se les puede dar una foto de la mascota junto a un teléfono de contacto para que puedan avisarte en caso de encontrarla.

Colgar carteles por las calles también puede ser de mucha utilidad; deben ser escuetos, con los datos más importantes donde resalten el nombre del animal y el teléfono de contacto.

Pueden ser de mucha ayuda las páginas de internet donde se pueden colocar anuncios de animales perdidos, RECORDAR SIEMPRE DEJAR UN TELÉFONO DE CONTACTO.

Hay muchísimas páginas en la web donde las personas se unen y trabajan por brindarles seguridad a los animales.

Al recibir llamadas no debes confiar enseguida de nadie, hay muchos que intentarán sacarte dinero y, sin haber encontrado a tu animal, tratarán de engatusarte y usar tu angustia para aprovecharse; para evitar caer en su juego se recomienda pedir datos de la mascota que no hayan sido publicados.

Es necesario no rendirse nunca pues algunos animales suelen ser recuperados después de muchos meses incluso de años de incansable búsqueda, a veces hasta en países o provincias diferentes; por lo tanto, nunca hay que darse por vencido.

Una buena manera de cuidar a su mascota es colocándole el microchip, así en caso de extraviarla será mucho más simple recuperarla.

Leave a Comment