Conejo europeo

by

Una de las especies de mamíferos más extendidos en el mundo y que tiene gran presencia en miles de hogares como mascota de compañía, es la raza del conejo europeo o también conocido como el conejo común. Este agradable mamífero es una muestra del género de la familia de los lagomorfos y es el único que pertenece al género de los oryctolagus, es decir que tiene costumbres excavadoras cuando se encuentra en estado salvaje.

Viendo la historia que acompañado al conejo europeo, se debe hacer una vista atrás para descubrir tanto el origen y el nombre que acompaña a este mamífero. De tal manera hay que remontarse algunos siglos antes de cristo; para este entonces el conejo europeo o común era un animal desconocido tanto para los griegos como para los romanos y latinos que visitaron la península ibérica.

En un comienzo a los conejos europeos se le dio una descripción similar al de la liebre, sin embargo, a medida que tenían una mayor presencia se comenzaron a notar las evidentes diferencias; además se notó claramente la presencia de diferentes hábitos de vida, principalmente el de permanecer la mayor parte del tiempo bajo tierra.

En lo referente al nombre, la denominación actual proviene del término íbero kyniklos, el cual con el paso del tiempo dio lugar al término latino cuniculus y por último al español conejo.

Durante el transcurso del paleolítico, el conejo europeo o común fue abundante, pues se han descubierto una gran cantidad de fósiles en la península ibérica. En la actualidad el conejo europeo tiene una amplia distribución, puesto que se le puede encontrar desde la parte norte del continente africano y a lo largo y ancho de toda Europa, logrando tener presencia en una gran amplitud del país ruso. En la historia el conejo europeo o común ha sido introducido a muchos lugares del mundo, como lo son los países de Estados Unidos de América – principalmente en el estado de Washington, en Chile, Sudáfrica y en Australia.

En el caso particular de Australia, la presencia de los conejos cimarrones, ha significado la conformación de una plaga, puesto que en el país de Oceanía no existe un depredador o un competidor natural que ayude a controlar la presencia de los conejos europeos; a lo que se le debe agregar la fácil reproducción que tienen estos animales, puesto que son muy tendientes a la proliferación.

El conejo europeo, se caracteriza por presentar un cuerpo con una capa espesa y lanuda de pelaje, que se puede presentaren una amplia gama de colores y en la mayoría de los con combinaciones y motas. De la cabeza se destaca, su forma ovalada, acompañada en la mayoría de los casos de ojos y orejas grandes.

El peso del conejo europeo o común va de 1,5 a los 2,5 kilogramos, cuando se encuentra en estado salvaje; pero como mascota puede llegar alcanzar más peso, debido a una alimentación inadecuada, sea por excesos o por alimentos inadecuados para este tipo de animal. La cola se caracteriza por ser corta y en algunos casos muy difícil redistinguir.

Leave a Comment