Como superar la perdida de nuestra mascota

by

La pérdida de una mascota siempre es un hecho muy doloroso que debemos superar poco a poco. Es lógico que así sea, después de haber compartido tantos momentos con nuestro querido amigo. En este artículo recopilamos algunos consejos que los especialistas nos recomiendan en el momento de superar la pérdida.

 

Cuando adquirimos una mascota, sabemos que este paso es muy importante, ya que implica una gran responsabilidad que debemos tener para su cuidado y educación.

Además este nuevo animalito ingresará a nuestra familia como un miembro más, por lo que le daremos todo el amor que merece.

Después de vivir muchas experiencias con nuestra mascota, y haber compartido con ella hermosos momentos, no es extraño que nos sintamos desolados al afrontar la pérdida de nuestro animalito.

En general, los sentimientos que invaden a los dueños que pierden a sus mascotas, por muerte o extravío, experimentan una sensación muy similar a la que se sobreviene cuando se pierde un ser querido.

A este respecto, la doctara Maribel Rendón, psicóloga clínica y experta en procesos de duelo de la Fundación Vida por amor a ellos (Fvpae), nos explicó cuáles son los pasos a seguir ante la pérdida de nuestra mascota.

Rendón destacó: “En primer lugar y como eje central de la recuperación, está la validación emocional de la persona que atraviesa por un estado de duelo”.

Es decir, que lo primero que debemos hacer es entender y aceptar que cualquier pérdida tiene un significado, por lo que representa un sufrimiento para nosotros, más allá de lo que opinen otras personas.

En esta linea, la doctora Rendón manifestó: “El duelo por la pérdida de un animal, no es fácilmente aceptado por la sociedad, pues muchos tienden a criticar que se sufra por una mascota, cuando existen casos, posiblemente más fuertes, por la pérdida de seres humanos”.

Existen diferentes organizaciones que brindan un servicio de asistencia psicológica de grupos, para ayudar a la persona a superar la pérdida, como es el caso de la asociación Fvpae.

En cuanto a los niños que pierden a sus mascotas, es muy importante que los padres actúen de apoyo para él, explicándole lo que ha sucedido y ayudándolo a superar el mal momento.

“Cuando un menor experimenta un duelo por la muerte de su mascota, el caso debe tratarse y también se puede convertir en un valioso ejemplo educativo, que sirve para entender los sentimientos infantiles al respecto”, subrayó Maribel Rendón.

No obstante, suele ser más difícil enfrentar el duelo por los adultos, ya que en su mayoría las mascotas son su única compañía.

Por ello, el proceso de superación tiende a ser más complicado y extenso, ya que además para las personas mayores es mucho más difícil que para los niños poder reemplazar a esa mascota perdida.

Sin embargo, uno de los consejos más recomendados por los especialistas con respecto a este tipo de casos, es que la persona busque adoptar otro animal, no como sustituto de la mascota perdida, sino como un nuevo integrante de la familia que necesita de cuidados y cariño.

Si quieres más información sobre los servicios que ofrece la Fundación Vida por amor a ellos (Fvpae), puedes comunicarte por teléfono a 805 0994 – 350 0274.

Leave a Comment