Aratinga

by

En el amplio grupo de aves existentes en el planeta, se puede encontrar el genero aratinga, que esta compuesto por una gran cantidad de especies de pericos americanos. Este tipo de aves se puede ubicar dentro de la clasificación de los largícolas; además también se puede reunir en el género de las cotorras, lo cual sugiere que presentan la imagen de los loros.

En esta variedad de aves, se destaca su facilidad para acondicionarse a la vida con las personas y en cautiverio; por lo cual el genero aratinga, se puede ajustar con gran facilidad a las aves de compañía o en otros términos como mascotas; sin embargo no todas las aves de este genero se adecuan para ser mascotas.

Otra de las características propias de los Aratingas, es la presencia de un plumaje muy agradable y atractivo; puesto que los colores son muy interesantes y vivos, como lo son los colores verdes, en diferentes tonalidades; rojos, generalmente fuertes y en muchas ocasiones difuminados en el plumaje; también se destaca el color amarillo en el plumaje de los Aratingas.

En caso de que se quiera tener una especie de Aratinga como mascota, se debe saber en primera medida, que este tipo de aves pueden presentar un tamaño algo superior que el de muchas otras aves de compañía; de tal manera es necesario contar con un aviario o jaula de un tamaño mas grande, para que las aves se puedan sentir cómodas y no se estén muy limitadas al no tener espacio suficiente para moverse.

Para tener una idea mas profunda de las características que se presentan dentro de esta variedad de aves, es adecuado analizar algunas de las especies del género Aratinga; entre las cuales se encuentran:

  • Aratinga acuticaudata o conocido comúnmente como El calancate común y también como perico de corona azul: esta es una de las muestras de mayor tamaño dentro de este género de aves, llegando a medir hasta unos 37 centímetros de altura; acompañado de un peso entre los 140 y los 190 gramos. Al igual que la gran mayoría de las especies del genero Aratinga, el Aratinga acuticaudata posee un plumaje de color verde; también cuenta con unas plumas en la cola muy largas, lo cual es un agradable agregado estético para la imagen de estas aves y un anillo de color blanco alrededor de los ojos, el cual es piel desnuda. Algo distintivo en esta especie, es la presencia de un color azul en la parte de la cabeza, la corona, las mejillas y las orejas.
  • Aratinga holochlora o perico esmeralda: esta ave puede alcanzar los 30 centímetros; su plumaje es básicamente verde. A diferencia de la gran mayoría de las especies de Aratinga, esta en particular no presenta un anillo perioftálmico muy evidente.
  • Aratinga solstitialis: su tamaño varía entre los 17 y los 30 centímetros de longitud, lo que se adecua a su peso que es de 120 gramos. En esta ave se da el monomorfismo sexual. Cuando se encuentran en la etapa de la juventud, predomina el color verde en el plumaje; con la llegada de la madurez aparecen los colores amarillos, rojos y naranjas.

Leave a Comment