Agility: deporte y adiestramiento para perros

by

Desde hace bastante tiempo, la práctica denominada “Agility” es una de las más elegidas en todo el mundo, y se ha vuelto cada vez más popular en España, ya que es considerada una de las mejores competiciones deportivas caninas.

“Agility” es una excelente opción para realizar ejercicio, donde se involucra no sólo a la mascota sino también a su dueño, ya que esta competencia requiere de la participación del perro y el amo.

Por ello, no sólo representa una práctica que favorece el estado físico y psíquico de nuestra mascota, manteniéndolo sano, en forma, obediente y socializado, sino que además ayuda a fortalecer el vínculo con nuestro perro.

El “Agility” nació a principios de la década de los 70s, de la mano de Peter Meanwell, un adiestrador canino que logró combinar actividad deportiva y entrenamiento para el perro.

Su difusión masiva se debió a la presentación de la competencia en el Show Canino de Crufts, en 1977, y al año siguiente se llevó a cabo la primera presentación formal de equipos.

Con los años, su popularidad fue creciendo de manera vertiginosa, y en 1980 fue reconocido oficialmente como deporte canino por el Kennel Club de Inglaterra.

En la actualidad se ha convertido en una de las competencias deportivas caninas con mayor cantidad de seguidores.

¿En qué consiste esta competencia?

Básicamente, el Agility es un torneo, que se divide en diferentes categorías de acuerdo al tamaño del perro, y que consiste en que el can, con las instrucciones brindadas por su dueño, logre vencer una serie de obstáculos mientras recorre un circuito.

Dicho recorrido deberá ser realizarlo de manera ordenada, dentro de un lapso de tiempo establecido por el jurado, y evitando cometer la menor cantidad de fallos.

El objetivo fundamental es demostrar la obediencia, concentración, inteligencia, agilidad y sociabilidad de la mascota.

Si bien existen razas que están especialmente dotadas para esta práctica, tales como los border collies, también es cierto que cualquier perro puede ser entrenado para competir en Agility.

Para muchos, que han experimentado este deporte con sus mascotas, el Agility ha sido el mejor método de entrenamiento para lograr una excelente preparación de obediencia en sus perros.

Leave a Comment