Agapornis

by

Apareamiento y reproducción del agapornis

Al tener alguna de las especies del genero Agapornis, se debe saber que el apareamiento de estas especies y por tanto la posible cría o reproducción no es algo muy simple y que se de con el mínimo hecho de juntar a 2 ejemplares de diferentes sexos en una misma jaula y agregar algún tipo de nido. De tal manera para que se de este proceso, es necesario que dentro de la vida de estas bellas aves se de la presencia de una condiciones mínimas, que hagan sentir seguros a los Agapornis para que puedan criar.

Hay que agregar que en el género de los agapornis se presenta un gran problema en todo lo referente a la reproducción, puesto que diferenciar a ambos sexos es algo muy difícil, ya que estas aves no presentan en la mayoría de los casos el dimorfismo sexual; dando lugar a uno de los principales obstáculos para que sea posible el apareamiento y la posterior reproducción. Es tanto el problema, que ha pesar de los tantos libros y criadores expertos, no existe un medio para determinar al 100 % de seguridad que se trata de un sexo en especifico.

 

A lo anterior se debe agregar el hecho de que en el género Agapornis, se presenta la homosexualidad, especialmente dentro de las hembras; pues cuando no están con una pareja del otro sexo, acuden toman a su compañero de jaula como pareja, realizando todo lo normal dentro de una pareja normal, es decir, la realización del nido, y los eventos en que se dan la comida con el pico; lo que da lugar a una gran cantidad de huevos que nunca llegan al punto de la eclosión, debido a que no están fecundados.

Una opción es colocar una buena cantidad de Agapornis en una jaula espaciosa o voladera, así se dará la conformación de parejas, por una afinidad mutua.

En caso de que se haya superado el problema de los sexos de las aves, tengan mas de un año de vida y hayan alcanzado la madurez sexual; hay que esperar a la etapa de celo o época reproductiva, la cual se vera favorecida en gran medida con la presencia de un nido y diversos materiales para que las mismas aves agreguen características al nido y se sientan mas a gusto, como lo son las hojas de palmeras, juncos, ramitas de hiervas y finalmente juntaran todos los materiales.

Pasado el apareamiento y se pongan los huevos fecundados, que varia entre 3 y 5; pasara cerca de un mes para que se de la eclosión de los huevos. El tiempo exacto y la salud de las crías, dependerá en gran medida de la temperatura del ambiente, así mientras más frió, mas tardan en salir.

Pasadas unas 5 o 6 semanas luego de que se dio el nacimiento, las crías saldrán del nido; casos en los que se puede presentar que salgan con muy pocas plumas, sea por acción de los padres, principalmente los primerizos o porque aun no han emplumado adecuadamente.

Agaporni Taranta o de Abisinia

Como es sabido, el genero Agapornis, presenta varias especies y cada una presenta algunas características de diferenciación, en comparación a las otras especies del genero; por lo cual es bueno conocer a cada especies por separado. De tal manera este artículo estará dedicado al Agaporni Taranta o de Abisinia, el cual se destaca entre las demás especies, por contar con una coloración roja en el plumaje de su frente, que le ha hecho merecedor a la denominación común o vulgar de Agaporni de frente roja.

El Agaporni Taranta o de Abisinia, como lo dice su nombre, es perteneciente a Etiopía, que antiguamente era conocida como Abisinia. Esto da a entender que al igual que las demás especies en general, el agaporni es un ave propia del continente africano. El ambiente de vida del Agaporni o hábitat natural, son los bosques densos, colinas y montañas propias de Etiopía, puesto que este país cuenta con una ecología determinada fundamentalmente por la altitud; permitiendo que el Agaporni este en unas condiciones adecuadas. De igual manera el Agaporni Taranta o de Abisinia, se puede encontrar en Eritrea, que es un país limitante con Etiopía; lo mas seguro es que se allá adecuado al ambiente de este país, puesto que cuenta con una amplia cadena de montañas, que se ajustan a su ambiente de vida.

En lo referente a las características físicas del Agaporni Taranta o de Abisinia, se destaca el hecho de que esta especie de agaporni, puede llegar a medir 17 centímetros de alto; característica que lo ubica en el género de los Agapornis, como una de las especies de mayor tamaño en este genero de aves; puesto que la mayoría de las otras especies a duras penas logran alcanzar los 15 0 16 centímetros de alto.

Entre otras de las características que presenta el Agaporni Taranta o de Abisinia, se destaca la presencia de un plumaje de color verde intenso, que puede llegar a mostrar unos partes o matices de color amarillo en la parte del vientre y el pecho; estas condiciones del plumaje se complementan con la coloración roja en la parte de la frente y la conformación de un circulo o anillo perioftálmico del mismo color; sin embargo, esta característica no se presenta en la hembra, puesto que esta solo cuenta con el plumaje de color verde intenso en todo su cuerpo. En la parte interior de las alas, se presenta un color distinto, el cual es negro o marrón, pero solo puede ser visto al momento del vuelo del Agaporni Taranta o de Abisinia o manipulándolo. En la parte final de la cola, se presentan unas plumas de color negras y las laterales presentan unas franjas naranjas.

El mismo color que presenta el macho en el plumaje de la frente, se da en el pico; mientras que la hembra presenta un pico de color amarillo. Algo particular en esta especie de Agaporni, es la no existencia de ningún tipo de mutación; además de que cuenta con un leve dimorfismo sexual; por tanto a diferencia de la gran mayoría de las otras especies, el Agaporni Taranta o de Abisinia es muy fácil de distinguir en cada sexo.

 

Agaporni personata

En el género Agaporni, se encuentra el Agaporni personata o también conocido como enmascarado, debido a su característico plumaje negro en el área de la cabeza y la presencia de piel desnuda que forma un círculo alrededor de los ojos de color blanco; lo que simula la imagen de una mascara.

El Agaporni personata presenta un tamaño que a penas alcanza los 14 centímetros de alto, que es un tamaño característico dentro de esta tipo de aves. Hay que decir que la hembra en muchas ocasiones se presenta con un tamaño algo superior que el del macho; sin embargo, una característica tradicional dentro de este genero, es la difícil diferenciación entre ambos sexos y de igual manera sucede con el Agaporni personata. Una opción para diferenciar si se trata de un macho o una hembra, es un método no muy adecuado, como lo es la examinación de los huesos de la pelvis.

El plumaje tradicional del Agaporni personata, es de un color verde en gran parte del cuerpo y las alas, que presentan una coloración negra en las plumas primarias y en la parte interior puede presentar algunas tonalidades grises y azules; en el pecho presenta una coloración amarilla, plumaje que se cierra en el cuello y se pierde en el dorso; la cola principalmente muestra un color verde, con algunas franjas de color amarillo o naranja en la parte lateral.

A pesar de lo expuesto en el anterior párrafo sobre la coloración del plumaje, se presenta una mutación de esta ave, que cuenta con un pecho de color gris y en el cuerpo un plumaje azul. De igual manera, se puede encontrar un enmascarado de cara blanca o azul, es decir con colores más tenues y tendientes al azul grisáceo; lo que hace que la mascara sea menos visible, acompañado de un pico mas rosado que rojo. Otra mutación que se presenta dentro de la especie del Agaporni personata, es el de color amarillo, que cuenta con un plumaje totalmente conformado por esta tonalidad, complementado su imagen solo con una leve sombra oscura en lugar de mascara y algunos reflejos negros en las alas.

En la etapa de la juventud, esta especie presenta un plumaje apagado en comparación de su etapa adulta o madura; además el pico tiene una coloración menos roja y presentan manchas negras en la unión de la mandíbula superior.

El Agaporni personata en su estado natural, se encuentra principalmente en el interior de los altiplanos del noreste del país de Tanzania, manteniendo se a una altura entre los 1100 y los 1700 metros de altura. En estado de libertad, el Agaporni personata prefiere estar en prados y en zonas de vegetación mixta, sintiéndose muy atraído por lugares con abundantes acacias.

Entre los alimentos que son del agrado del Agaporni personata se encuentran el mijo, el maíz, diferentes frutos carnosos, bayas y brotes. Cuando se trata de un Agaporni personata que se tenga como mascota, se le debe proporcionar una dieta compuesta principalmente por semillas, como el alpiste y el mijo; junto con semillas germinadas; algo de fruta y verduras.

 

Agapornis cana

En la amplia familia y variaciones del género de aves Agaporni, se da la presencia del Agaporni Cana, la cual es una hermosa ave pequeña, de cola corta y de cuerpo solidó; que tiene un comportamiento muy sociable y amable, principalmente con su pareja, de allí la denominación de Agapornis, que seria en otras palabras pájaro del amor; además tiene una muy fácil adaptación a la vida en el hogar, por lo que son ideales a la hora de tenerlos como mascotas, al no presentar mayores dificultades derivadas de la vida en cautiverio.

El Agaporni Cana, es un ave propia del continente africano, al igual que las demás especies de aves que pertenecen a este genero; teniendo sus raíces principalmente en Madagascar. El ambiente natural del Agaporni Cana son las zonas áridas de su país de origen, lo cual hace que se mantenga por debajo de los 1000 metros de altura. Disfruta de la vida en las zonas con bosques pero no densos y de los terrenos abiertos; su hogar o dormitorio, son los árboles más altos que pueda encontrar dentro de los límites del bosque en donde se asiente.

Ha sido introducido para la vida en libertad en las islas Mauricio, Seychelles y Comoras; ofreciendo variados resultados.

Hay que destacar que dentro de la especie del Agaporni Cana, se da la presencia de 2 subespecies, que son el Agapornis cana cana (Gmelin); Agapornis cana ablectanea (Bangs); sin embargo, no se conoce ningún tipo de mutación, lo que es algo particular dentro de este genero, ya que generalmente, cada especie tiene diferentes mutaciones, que cambian el color de su plumaje.

Agapornis cana ablectanea (Bangs), se diferencia como subespecie, por presentar tonos azules en las plumas de color verde y posee una talla ligeramente superior, superando por poco los 13 centímetros tradicionales de esta especie; además el pecho, en el caso del macho es más tendiente al color gris.

Principalmente el Agaporni Cana presenta una coloración de base verde en el cuerpo, que es mucho más notable en la parte superior del cuerpo y en las alas; mientras que en el vientre el color se torna en un amarillo; el color característico de la cabeza es blanco o un gris claro, que se extiende hasta la parte posterior del cuello y presentando unas tonalidades amarillentas en la zona periocular; la cola es verde y en la parte final toma un color negro.

Algo que vale destacar dentro del Agapornis cana, es que la reproducción en caso de las regiones de occidente, tiene lugar en el invierno; puesto que la época de cría, se da con la idea de adecuarlo a su país de origen que es Madagascar, que se encuentra en el hemisferio sur.

En la vida en libertad, el Agapornis cana puede vivir alrededor de los 8 y los 10; de tal manera si se le brindan los cuidados adecuados, principalmente en lo relacionado con la higiene y la alimentación, se podrá contar con la compañía de un ejemplar de Agapornis cana en cautiverio por un poco más de 10 años.

Leave a Comment