¡Adoptar un caballo es posible!

by

Hay muchísimas personas que ansían desde niños con poder tener un caballo, pero dado los costos generalmente esto queda sólo en un hermoso sueño; de todas maneras desde hace algunos años se han creado asociaciones en defensa de los animales que se ocupan de buscarle un hogar a aquellos cuyos dueños ya no los desean, ya sea porque están estropeados, o han bajado su rendimiento bruscamente o por las razones que sean. Estas asociaciones han sido creadas con el fin de evitar que estos animales no caigan en malas manos o peor aún que no tengan un destino indeseable, debe tenerse en cuenta que cada vez se comercializa más la carne de equinos y que son los mataderos un sitio seguro a donde van a parar estos animales considerados ya inútiles.

La asociación ADE, Amigos de la Defensa de los Équidos que se ha a la Fundación Altarriba; fue creada con el fin de proteger a estos animales cuyos dueños ya no los desean tener más. Ellos recogen a los caballos abandonados y los llevan a un centro donde son cuidados y alimentados, así como también vistos por un veterinario a fin de combatir cualquier virus o enfermedad que el animal posea.

En un artículo leído acerca de la asociación ellos expresaban las razones de su creación y existencia de esta manera: “Tenemos que concienciarnos de que al igual que nos sucede a los hombres, los caballos van envejeciendo con el paso del tiempo y quizás al pasar unos años ya no nos sirvan para montar, pero no por esa razón podemos dejar abandonados a nuestro fiel compañero. Si la opción elegida dista del abandono, el dueño suele venderlo a hípicas o a algún feriante, en el primero puede ayudar en el aprendizaje de jinetes noveles, y con mucha suerte puede que no sea explotado, pero en el segundo caso el triste final del caballo está prácticamente asegurado. Conociendo estas opciones es que decidimos crear ADE a fin de proteger a los caballos de un triste destino.
Esta fundación ha ido creciendo con el correr de los años y son muchas las personas que asisten a ella con el fin de obtener un caballo para cuidar, querer y con quien compartir sus vidas.

A la hora de adoptar o comprar un caballo debe tenerse en cuenta que para hacerlo debe contarse previamente con los requerimentos necesarios para brindarle al menos lo mínimo indispensable para vivir.
Esto implica:

1)Poseer un espacio amplio donde él pueda correr y se sienta relativamente libre, éste debe estar en buenas condiciones a fin de que el animal se encuentre realmente seguro.

2)Ser conscientes de que los caballos comen como mínimo tres veces al día y que es ésto esencial para su salud.

3)Tener un espacio donde tirar los más de 15 kilos de estiércol que eliminan diariamente.

4)Acompañarlos la mayor cantidad de tiempo posible, a los caballos no les gusta nada sentirse solos.

5)Ocuparse de herrarlos si se lo expone a superficies que no sean tierra, esto debe hacerse cada siete semanas.

6)Asearlos delicadamente todos los días, limpiando las piedrecillas que pudieran hallarse incrustadas entre la herradura y el vaso del animal, bañarlos, cepillarlos y dedicar al menos tres horas diarias para cuidarlo.

Los caballos son animales sumamente inteligente y aquello que reciben lo devuelven reciprocamente a través de caricias y paciencia.

Puede acceder al sitio de adopciones a través de www.altarriba.org

Leave a Comment